Actualidad Nacional

Caso Boulton: ¿guerrilla colombiana o hampa común?

El plagio del empresario y piloto Richard Boulton Winckelmann el sábado pasado, tiene a toda la opinión pública deshojando la margarita: ¿se trata del la guerrilla colombiana o del hampa común organizada?. Funcionarios del gobierno Chávez se inclinan por la segunda hipótesis.

El director de la Policía Técnica Judicial, comisario Elisio Guzmán, reveló este lunes que distintos cuerpos de seguridad de Colombia con los que hizo contacto no lograron precisar si la avioneta Superking-90 siglas YV-465CP en la que fue plagiado el empresario y piloto Richard Boulton había cruzado la frontera.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, general (GN) Francisco Belisario Landis, al igual que otras autoridades del Ejecutivo como el ministro del Interior y Justicia, Luis A. Dávila, y el vicepresidente Isaías Rodríguez, no quisieron relacionar el incidente a la guerrilla colombiana y señalaron que podría tratarse de un grupo del hampa común bien entrenado. A esto se suman las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, quien se mostró partidario de manejar todas las hipótesis en cuanto a establecer quienes podrían ser los responsables del hecho, pero también se inclinó por el hampa común y no por la guerrilla.

A pesar de esta inclinación por parte el gobierno venezolano, no es fácil descartar que los miembros de la guerrilla sean los responsables del hecho. De allí que el propio Director de la PTJ haya afirmado que su organización mantendrá una comunicación permanente con las autoridades del vecino país en busca de una solución rápida del caso. De allí también que el gobierno colombiano se encuentre celebrando (en mañana de este lunes) un consejo de ministros en el que se estudian posibles escenarios referidos a la supuesta presencia del empresario venezolano Richard Boulton en tierras neogranadinas.

En el caso que se trate del hampa organizada, ya se encuentran circulando rumores en torno a la posible existencia de una lista de empresarios locales elegidos por los grupos del hampa organizada para ser secuestrados. Rumores estos que se fundamentan en una presunta conexión con los casos de los empresarios Rafael Tudela y Richard Boulton. El presidente venezolano, Hugo Chávez, le salió al paso a estos rumores, negando enfáticamente la existencia de esta «lista» de empresarios secuestrables y calificó de «muy negativas esas especulaciones», que atribuyó al «desespero de algunos sectores en este período de plena campaña electoral» con vista a los comicios del próximo día 30.

En todo caso haya sido la guerrilla colombiana o el hampa común, es evidente que el plagio contó con una buena y bien planificada organización lo cual causa preocupación. En efecto, la policía ha estimado que los plagiarios planificaron el golpe con varias semanas de anticipación, a tal punto que el sábado sabían la hora exacta en la que aterrizaría el comerciante en la pista del haras San Francisco, que no está dentro de la propiedad de Richard Boulton, sino en las tierras de su vecino, el médico veterinario Francisco Larrazábal. Asimismo, de acuerdo con el testimonio de las personas agraviadas, los 12 plagiarios, que se presentaron en el haras aproximadamente a las 3:30 pm en una camioneta Bronco negra, vestían con uniformes camuflados, similares a los de la Guardia Nacional, y portaban fusiles, armas cortas y granadas. De entrada dijeron que iban a realizar un operativo de búsqueda de varios reos que acababan de fugarse de la cárcel de Tocuyito y, así, lograron la confianza de los vigilantes y propietarios del lugar.

Vea información relacionada en: (%=Link(«http://universal.eud.com/2000/07/17/17460AA.shtml»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://www.el-nacional.com/avances/index.html#avance1″,»El Nacional»)%); (%=Link(«http://www.unionradio.com.ve»,»Unión Radio»)%).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar