Actualidad InternacionalActualidad NacionalPolítica

Caso de Milton Revilla fue presentado por la CIDH ante la Corte IDH

El caso del exmilitar venezolano Milton Gerardo Revilla, detenido arbitrariamente en 2010 por las fuerzas de seguridad del expresidente Hugo Chávez, fue presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Un informe de la CIDH detalla que el Revilla fue condenado por presuntamente “atentar contra la seguridad del país”, al revelar información referente a la relación entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El organismo también destacó que la revelación “generó represalias en su contra por parte de autoridades, razón por la cual se retiró del ejército”.

La CIDH insiste en que fue presentado como opositor político, lo que llevó a que fuese procesado bajo el artículo 550 del Código Orgánico de Justicia Militar que sanciona a quienes «revelen órdenes, consignas, documentos o noticias privadas o secretas de las Fuerzas Armadas». Según el ente, el proceso no fue desarrollado “por autoridades competentes”.

“Se vulneró el derecho de Revilla a ser oído por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial”, indica el informe.

Asimismo, aseguran que ha sido víctima de tortura como golpes, choques eléctricos y aislamiento en condiciones crueles, inhumanas y degradantes durante los interrogatorios y privación de libertad”.

El informe concluye responsabilizando al Estado de la violación de los derechos establecidos en los artículos 5.1 y 5.2 (integridad personal), 7.1 (libertad personal), 13.2 (libertad de pensamiento y de expresión), 23.1 (derechos políticos), 8 (garantías judiciales), 25.1 (protección judicial) y 26 (derecho a la salud) de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento, y los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, en perjuicio de Milton Gerardo Revilla Soto.

La CIDH recomienda dejar sin efecto el proceso penal militar y las sentencias que han sido impuestas a Milton Gerardo Revilla Soto. De igual forma, exigen que se le repare material e inmaterialmente y que se le provea de atención en salud física y mental para su rehabilitación.

Por último, el organismo solicitó investigar las denuncias de tortura para imponer las sanciones pertinentes a los responsables.

*Con información de TalCual

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba