ActualidadActualidad NacionalDestacado

Caso Farmatodo en 7 claves

La lupa vuelve a montarse sobre Farmatodo. Tras la polémica en agosto del pasado 2014, cuando anunciaron regularían la venta de varios productos, hoy la empresa vuelve a ser noticia con el anuncio este domingo del inicio de un proceso administrativo y el llamado a su directiva a declarar ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).»Propician largas colas, de 10 cajeras, ponen 3 a trabajar y a los demás los tenían era descargando un camión (…) Como tienen varias de estas tienditas en todo el país, quieren que la gente vea las colas (…) Es una estrategia guerrillera» fueron las palabras del Presidente Nicolás Maduro al confirmar el procedimiento, adelantando que se incorporará al sistema de distribución de la Misión de Alimentación, para así realizar una alianza entre la “público y lo privado”.

Un comunicado de la empresa y múltiples reacciones de gobierno, oposición, empresarios y sociedad civil marcan el interés de este nuevo capitulo del caso Farmatodo. Acá, a modo de claves, un recuento del devenir de la hoy polémica cadena de los techos azules.

1. LA MEDIDA: Este domingo, la Superintendencia de Precios Justos informó que abrió un procedimiento a la cadena Farmatodo por incurrir en irregularidades en la atención a los clientes, indicó el jefe de gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas. A través de su cuenta en Twitter, @VillegasPoljakE, informó que inspeccionó la sucursal de la red de farmacias ubicada en la avenida Los Ilustres, en Caracas, donde los clientes hacían una larga cola para ser atendidos, pues había cajas de cobro vacías.

2. «ESTRATEGIA GUERRILLERA»: Más tarde, el Presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este domingo que tiene a «varios conspiradores presos en el Sebin (…) le pedí a la Fiscalía que acelere todos los cargos para que vaya bien presos…. por estar saboteando con esa cadena de tiendas al pueblo venezolano”. Sin dar nombre de la cadena de farmacias, el titular de Miraflores aseguró que «como tienen varias de estas tiendas en todo el país, quieren que la gente vea las colas (…) es una estrategia guerrillera».

3. «SOMOS TRANSPARENTES»: A través de un comunicado, Farmatodo aseguró que la actuación de la empresa ha sido «conocida y transparente” tras las acusaciones del presidente Maduro y confirmó que los Ejecutivos fueron invitados a rendir declaraciones en el Sebin. También se precisó en el texto que recibieron más de 60 inspecciones durante el mes de enero.

4. 72 HORAS DESPUÉS: La medida contra Farmatodo se da 72 horas después de sostener una reunión en el Palacio de Miraflores con los representantes del establecimiento, con fines de acordar algunas medidas para garantizar el abastecimiento. En esa oportunidad se informó de acuerdos cordiales entre el Gobierno y la empresa, sin mayores detalles.

5. AQUELLA REGULACIÓN: Ya Farmatodo había sido noticia. A finales del año 2014 Farmatodo anunció la implementación de un método para regular la venta de 33 productos, los cuales pueden ser adquiridos semanalmente según un límite de unidades establecido. Actualmente algunos establecimientos de la marca continúan la venta regulada, decisión que se tomó porque el 70% de las personas que hacen colas eran revendedores.

6. LOS DETENIDOS: Entre los detenidos se encuentra Pedro Angarita, presidente de la firma, el vicepresidente de operaciones, el director de relaciones institucionales y el director de seguridad, quienes fueron llamados a declarar ante el Sebin el 31 de enero. Posteriormente, el 4 de febrero, se anunció que tanto Angarita como Agustín Álvarez Costa, vicepresidente de la red,  fueron privados de libertad y permanecerán recluidos en el Sebin.

7. LA «ALIANZA»: Al momento de anunciar el procedimiento, el Presidente informó que esta empresa se incorporará al sistema de distribución de la Misión Alimentación, para así realizar una alianza entre la “público y lo privado”. Habrá que esperar los próximos días para ver de qué se tratará.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar