Actualidad NacionalLa Salud

Casos de malaria en Venezuela ya resultan «un poco más manejables», afirmó MSF

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este lunes que «Venezuela se ha convertido en el país de la región de América Latina que acumula más casos de malaria, siendo el estado de Bolívar uno de los más afectados (…) sin embargo en la actuliadad la situación es ‘más manejable’ tras una primera etapa complicada».

En 2019, Venezuela fue declarado el país más afectado de América Latina por esta enfermedad, “con más de 320.000 casos diagnosticados” y con Bolívar como “el estado más afectado”.

El especialista de laboratorio de Médicos Sin Fronteras, Monserrat Barrios, quien se encarga de capacitar a nuevos técnicos para llevar a cabo el diagnóstico, relató que ahora ya tienen una situación “más manejable” tras una primera etapa complicada.

“Pasamos de tener algunas veces alrededor de 200 personas haciendo cola frente a los puntos de diagnóstico, muchas de ellas infectadas con malaria, y de no tener suficientes tratamientos disponibles, a una situación que ahora ya resulta un poco más manejable”, dijo el especialista.

Desde 2016, MSF presta apoyo en este estado al Programa Nacional de Malaria venezolano, en colaboración con el Ministerio de Salud. Solo en 2019, la ONG trató a más de 85.000 personas contra la malaria, sensibilizó a más de 55.000 a través de sesiones de promoción de la salud, distribuyó más de 65.000 mosquiteras, roció con insecticida 530 hogares y ayudó a llevar a cabo más de 250.000 pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

«Desde el comienzo de nuestra intervención, el número de casos ha disminuido en aproximadamente un 40% en el municipio de Sifontes, considerado a día de hoy como el epicentro de la crisis», enfatizó Barrios

Además de combatir la malaria en el estado de Bolívar, la ONG ha dedicado “un importante esfuerzo en los últimos meses para prestar un mayor apoyo al sistema de salud público”.

Los equipos de la organización médica, que tiene presencia en Venezuela desde 2015, trabajan también en Caracas, y en los estados Sucre, Amazonas, Anzoátegui y Delta Amacuro. También prestan atención médica y psicológica a los refugiados venezolanos que han cruzado al otro lado de las fronteras con Brasil y Colombia.


Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba