Actualidad NacionalEducación

Cecodap: 72% de los venezolanos califica de «mala o deficiente» a la educación a distancia

Los docentes del país han exigido al Estado mejor en el sector ante las precarias situaciones en la que se encuentra

A través de su más reciente Informe sobre la educación a distancia en Venezuela el Centro de Estudios de Aprendizaje (Cecodap) reveló que 72% de los ciudadanos estiman que calidad de la educación es “mala o deficiente”.  

“Este resultado nos alerta sobre la valoración que hacen los padres, madres y cuidadores de la estrategia que se impulsa actualmente para dar continuidad a los procesos educativos”, apuntan voceros de Cecodap.  

Señalaron que 40% cuidadores de más de 60 años ven como mala la educación a distancia.  

El informe también tomó en consideración el funcionamiento de los servicios básicos. Por ejemplo, en el oriente del país, asi como en los andes, Centro Occidente y región zuliana, la situación es deficitaria debido a los cortes en el servicio eléctrico y las fallas de los servicios de comunicaciones.  

Al mismo tiempo, sumaron que la falta de lineamientos por parte del Ministerio para la Educación ha impedido a los docentes establecer criterios que se adapten a la actual situación que enfrenta el país, debido a la pandemia por COVID-19.  

“Hemos observado que cada centro educativo estructura su propia estrategia, corriéndose el riesgo de que las mismas no estén adecuadamente contextualizadas a la realidad de los niños, niñas, adolescentes y sus familias»

Enfatizaron que se deben establecer adecuaciones programáticas que supongan cambios y lograr un mejor proceso pedagógico que favorezca los los estudiantes.

Canales de educación  

A pesar de que una importante parte de la población sufre de problemas de conexión, 87% de los encuestados consideran que la mejor herramienta para impartir clases es a través de internet.  

“La televisión y la radio se ven sobrepasadas inclusive por formas analógicas como las guías impresas. Es crucial revisar el papel que cumplen los medios tradicionales en el apoyo al sistema educativo”, señaló Abel Saraiba, coordinador adjunto del servicio de Atención Psicológica de Cecodap.  

Explican que la posible preferencia de estos métodos se deba a un componente aspiracional. Según el informe presentado “posiblemente la mayoría de las familias reconocen en internet la mejor herramienta para desarrollar procesos de educación a distancia, por lo que ese porcentaje no es sinónimo de acceso”.  

Además, resaltaron que la segunda opción de preferencia para la educación a distancia son las guías impresas, “actualmente la oferta de contenidos y la calidad de los mismos no responde a las necesidades de la población de niños, niñas y adolescentes de Venezuela”.  

Acceso a Internet 

El Informe también tomó como referencia los datos emitidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que señala que 32 de cada 100 hogares tienen acceso a internet residencial. Según el ente gubernamental, la mayoría de los usuarios prefieren realizar su consumo a través de los datos de telefonía móvil.  

Dicha información fue contrastada con el estudio realizado por Consultores 21 titulado “Acceso a medios en Venezuela” y publicado en marzo de este año, donde señala que el acceso a internet se ha reducido en 38% de los hogares del país, mientras que 56% venezolanos cuentan con un teléfono que les permita acceder a internet.  

“No poder acceder a la educación a distancia supone que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes del país vean vulnerado su derecho a la educación y por consiguiente en mayor riesgo frente a las condiciones estructurales de la pobreza en Venezuela y sus efectos concurrentes ligados a la violencia”.

Asamblea Nacional denuncia crisis en sector educativo 

El Parlamento venezolano y representantes del sector Educación han denunciado en reiteradas oportunidades las condiciones actuales del área, y la cual ha sido catalogada como “una gran destrucción y tragedia del sistema de aprendizaje país”. Expresaron que el deterioro del sector es un elemento clave que le sirve al régimen para seguir en el poder.  

En este sentido, la Coordinadora Nacional del Sector Educativo, Raquel Figueroa, manifestó que se puede decir que “nos encontramos con una catástrofe “gigantesca” que ha destruido la educación venezolana”, reseñó El Tiempo Latino.  

“Existe una gran brecha de desigualdad social en el derecho a la educación, ya no solo hay una práctica de desprofesionalización de la docencia, sino que desapareció el salario y la seguridad social”, denunció. 

Docentes exigen mejoras en el sector  

Este lunes 5 de octubre los docentes venezolanos salieron a las calles para exigir al régimen mejoras en el sector educativo en medio de la pandemia de COVID-19. La jornada de protestas de dio en el marco de la celebración del Día Mundial de los Docentes, y contó con el respaldo de los dirigentes políticos de la oposición.  

“El Ministerio de Educación está desde hace años ciego, sordo y mudo. Hoy en el Día Mundial del Docente en vez de estar celebrando, estamos protestando, porque el maestro está en una condición crítica”, señaló el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Caracas, Édgar Machado, durante una entrevista para El Diario.  

Además, los docentes agregaron que es importante mejorar la infraestructura educativa y ofrecer las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos a los estudiantes.  

El gobierno acabó con todos los programas educativos. No tenemos conexión a internet ni preparación de docentes para trabajar con la nueva tecnología”, aseguró Teresa Campos, docente que asistió a una concentración en el estado Cojedes. 

En este sentido, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) indicó que el régimen no ha acondicionado los centros de educación para el regreso a clases presenciales, ni ha facilitado las herramientas.  

Expusieron que para garantizar una educación de calidad se necesitan las condiciones de mínimas, por lo que comunicaron que no convalidarán el llamado realizado por el régimen a impartir clases semipresenciales hasta que haya las garantías de protección a docentes y estudiantes. 

Escuelas funcionarán como centros de asesoramiento 

El pasado mes de septiembre Nicolás Maduro informó que, desde este 5 de octubre, las escuelas y liceos a nivel nacional funcionarían como centros de asistencia para padres y estudiantes.  

Expuso que el objetivo de la medida es que los alumnos puedan conocer a sus profesores.  

“He decidido que, a partir del lunes 5 de octubre, abrirán escuelas y liceos como centros de asistencia pedagógica para padres, representantes y niños”, expresó en su momento.  

Al mismo tiempo, señaló que la actividad solo se ejecutará durante los días de flexibilización de la cuarentena e hizo un llamado a los involucrados a seguir las medidas de bioseguridad recomendadas por los organismos de salud internacionales.  

Días pasados, Maduro afirmó que las clases presenciales quedaría canceladas durante el 2020 y puntualizó que podrían retomarse el próximo año, siempre y cuando, las condiciones de salud del país lo permitan.  

Tras el inicio del Año Escolar 2020-2021, el ministro de Educación de Maduro, Aristóbulo Istúriz, aseguró que 8 millones de estudiantes han iniciado a remoto su educación.  

“Sé que los maestros y los trabajadores de la educación están haciendo un gran esfuerzo; si alguien es víctima del bloqueo criminal, las sanciones y de la destrucción de nuestra moneda, son los maestros”, dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba