Actualidad Nacional

Cecodap ratifica que hasta 45% de los trabajadores en minas de Bolívar son niños y adolescentes

Un reciente informe de Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje) da cuenta sobre el hecho de que la minería en el estado Bolívar ha involucrado a niños y adolescentes a esta actividad.

Fernando Pereira, en entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos detalló que hasta el 45% de quienes trabajan en las minas al sur del país son menores de edad.

Al respecto, resaltó que el nuevo informe de Cecodap “Peligros y Vulneraciones de DDHH de NNA (Niños, niñas y Adolescentes) en la Frontera y Actividades Mineras, alerta que la actividad de la minería “no solo amenaza el ambiente sino el tejido social”.

A la luz de ese contexto, se describe que la presencia del oro es percibida como “el futuro” para los residentes de la zona, lo que estimula la migración interna en la entidad.

Pereira expresó que así se vulneran los derechos de los NNA. De hecho, dijo que muchos son dejados atrás por sus familias que acuden a las minas para mejorar sus ingresos.

En el peor de los casos, pueden perder a uno de sus padres por los hechos de violencia que promueven los grupos en control de la extracción del oro.

En el informe se precisa que las niñas y mujeres son usadas para «trabajos sexuales», mientras que los abuelos son los principales cuidadores de niños y adolescentes «dejados atrás» por migración forzada al exterior.

Por las razones expuestas, Pereira hizo un llamado de atención y una advertencia al Estado venezolano ante el creciente número de niños y adolescentes que migran al sur del país, ante la obligación de sus progenitores de buscar un mejor futuro en las minas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar