ActualidadActualidad Nacional

Cedice: El 99 % de los venezolanos sufren escasez de agua

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), a través del Observatorio del Gasto Público, presentó un estudio sobre el suministro de servicios básicos y el poder adquisitivo en Venezuela , donde revela que el 99% de los venezolanos tienen problemas para abastecerse de agua.

Según los resultados del estudio en diciembre del 2020, el 39% de los venezolanos denunció un suministro «irregular y de baja calidad» del agua potable en el país; Otro 39% asegura la ausencia del recurso por más de una semana, mientras que el 21% dice que no cuentan con el líquido por 15 días. Solo el 1% dijo no tener problemas.

Respecto al suministro eléctrico, el 80% de las personas señalaron que han tenido dos o más apagones prolongados por más de cuatro horas, un 19% denunció sobre dos o más apagones de más de una hora.

Sobre la gasolina, un 97% refieren haber experimentado largas colas en las estaciones de servicio de las principales ciudades; Un 2% indicó tener la percepción de «algo de cola» para repostar combustible mientras que el 1% informa tener pocos inconvenientes para llenar su tanque.

En cuanto al servicio de internet en Venezuela, el 76% de los venezolanos ha reportado que registraron intermitencias en el servicio durante diciembre de 2020, mientras que un 23% indicó haber experimentado entre dos y cinco fallas diarias. El 1% restante denunció no tener disponibilidad del servicio desde el pasado marzo de 2020, cuando inició la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Poder adquisitivo

Por otra parte, Cedice indicó que de mayo a diciembre el consumo aumentó, pues el promedio de una familia de tres personas en mayo de 2020, se gastaban unos 56,81 millones de bolívares. Para diciembre del mismo año, el gasto pasó a estar cerca de 350 millones.

Asimismo registró desde mayo a diciembre una inflación acumulada de 2.411,26%, siendo igual a la cifra interanual.

En este sentido, detalló la inflación interanual por rubro. En alimentos fue de 2.747,63 %; los servicios un 1.651,01 %; restaurantes 4.480,07 %; transporte 4.637,02 %; higiene y perfumería 2.771,83 %; y recreación 2.949,11 %.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba