Actualidad Nacional
Tendencia

Censo habitacional pone en alerta a la sociedad civil por rumores de expropiación

Diputados a la AN pidieron a los venezolanos organizarse para no dar ningún tipo de información

El XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico anunciado por Ricardo Menéndez, ministro de Planificación designado por Nicolás Maduro, ha despertado la angustia de algunos venezolanos dentro y fuera del país que poseen viviendas desocupadas o bajo el cuidado de familiares debido a los rumores sobre la toma de estos bienes para ser concedidos a otros individuos mediante el “Plan Ubica Tu Casa”.

Según declaraciones de Menéndez, el censo tendrá dos fases: el levantamiento de información, que se enfocará en hacer un conteo de los inmuebles existentes en el país,  y el empadronamiento familiar, en el que los ciudadanos podrán escanear el código QR de la vivienda y automáticamente tendrán toda la información que será “secreta” y servirá “solo para usos estadísticos del Estado”.

La Milicia Bolivariana, miembros del partido político “Somos Venezuela” y el Poder Popular serán quienes realizarán el proceso, pese que el único organismo autorizado es el Instituto Nacional de Estadística (INE), ente que ha recogido y trabajado esta información desde el año 1873 cuando se realizó el primer censo en Venezuela.

Además, los parámetros internacionales establecen que las naciones deben realizar la recolección de datos sobre sus habitantes en los años que culminen en cero o en uno para poder establecer comparaciones sobre el crecimiento de las poblaciones entre los diferentes países del continente y el mundo.

El adelanto del censo y su politización ha encendido las alarmas de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos de oposición, la Asamblea Nacional y de la sociedad civil, quienes han llamado a los venezolanos a ampararse en el artículo 61 de la Constitución para evitar responder datos que consideran que pone en riesgo su seguridad.

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia, anunció que la tolda amarilla colocó a la orden de los venezolanos un correo electrónico ([email protected]) para canalizar las inquietudes y denuncias sobre el tema, acompañado de una red de asesoría en relación a la protección de viviendas en Venezuela que dictarán en España, Estados Unidos, Chile y Perú.

“Igualmente el partido Primero Justicia realizará asambleas de ciudadanos  en todo el país para informar a los vecinos, para informar todos los derechos establecidos en la constitución y todos los deberes que tenemos cuando estamos en una situación como esta”, apuntó Ocariz.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Ismael León, atribuyó los hechos a la necesidad del gabinete de Nicolás Maduro de montar una campaña para ubicar a quienes se han ido del país y han dejado casas solas con la finalidad de ejercer más control social.

Nicolás en tu censo mi casa no cuenta. Hermanos y hermanas no le abras la puerta a la dictadura, los enfrentaremos donde sea, pero nuestra vivienda se respeta.

Ismael León

Expertos han apuntado que un censo conlleva años de preparación en sus diferentes fases para asegurar el correcto despliegue y análisis de la información.

Toma de apartamentos

El pasado 21 de septiembre la Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria denunció que colectivos e integrantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch), respaldados por los cuerpos de seguridad del Estado tomaron por la fuerza dos apartamentos vacíos en un edificio de la parroquia San Pedro basándose en el plan «Ubica Tú Casa».

«El ministro de Planificación, Ricardo Melendez, pidió realizar un censo de viviendas en la zona y a través de ello intentaron tomar 12 apartamentos del edificio Cuatricentenario, de los lograron entrar a dos pero gracias a la presión de los vecinos, logramos sacarlos», aseguró el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas.

Carlos Julio Rojas aseguró que en La Candelaria hay varios edificios de Misión Vivienda en los que hasta el 20% de los apartamentos se encuentran vacíos, y aunque no han recibido denuncias sobre la toma de inmuebles, los vecinos han recibido amenazas.

El censo es «irregular», según la AN

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), debatió sobre los recientes anuncios realizados por el mandatario Nicolás Maduro, quien ordenó a la Milicia Bolivariana realizar un censo para justificar que los inmuebles del país se encuentren habitados.

Múltiples denuncias se han presentado ante lo señalado, ciudadanos indican que «supuestos fiscales» sin identificación han intentado allanar la propiedad privada de los afectados.

El diputado Avilio Troconiz, inició el debate recordando las expropiaciones iniciadas durante el mandato del expresidente Hugo Chávez y que en algunos casos aún no han sido canceladas. El parlamentario pidió a los venezolanos organizarse desde los condominios y comunidades para hacerle frente a los ciudadanos que pretendan apropiarse de las viviendas.

«Se hartaron de decir que construyeron viviendas, pero ahora quieren robárselas», aseguró Troconiz desde la tribuna de oradores.

Por su parte el diputado Romny Flores, recordó que gracias a la Asamblea Nacional se logró otorgar los títulos de propiedad a los beneficiados del «Plan Vivienda Venezuela».

Además, así como lo expresó el diputado Arnoldo Benitez, los artículos 182 y 115 de la Constitución, protegen los derechos de los ciudadanos venezolanos a poseer una vivienda digna.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba