ActualidadActualidad Nacional

Centro de Justicia y Paz: venezolanas son víctimas de violencia sexual en la frontera

Según datos ofrecidos por el Cepaz, en 2020, 56 mujeres venezolanas fueron víctimas de feminicidio en el extranjero

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) señaló que las migrantes venezolanas se han convertido en presas fáciles de delitos de trata de personas, violencia sexual y explotación en los accesos fronterizos, debido a las precarias condiciones en las que salen del país.

«Vemos que, en las comunidades cerca de la frontera, existe el sexo transaccional, que es el intercambio de sexo sin consentimiento, a cambio de productos para cubrir necesidades básicas, dijo a Voz de América Sara Fernández, miembro del centro. 

A su vez, la abogada de Women’s Link, Selene Soto, expresó que las redes de trata y tráfico de mujeres aprovechan la situación de vulnerabilidad de la víctima para «llevarlas a otros países y explotarlas, sobre todo sexualmente».

Precisamente, según datos ofrecidos por el Centro de Justicia y Paz, en 2020, 56 mujeres venezolanas fueron víctimas de feminicidio en el extranjero.

Además, alertan que el cierre de la frontera con Colombia, debido a la pandemia del coronavirus, ha aumentado la vulnerabilidad de las ciudadanas, quienes deben de cruzar caminos ilegales, controlados por grupos armados, para llegar a otros países del continente.

Otro factor que atenta contra el bienestar de las migrantes venezolanas es la falta de documentación. En este sentido, la abogada Soto afirmó que “se han presentado casos de mujeres, víctimas de trata, que son captadas en Venezuela, a través de ofertas engañosas de trabajo, y cuando llegan a Colombia, son explotadas sexualmente

Sobre esto, Fernández también destacó que es común que las mujeres no denuncien los hechos por “miedo a cómo esto pueda repercutir en su estatus migratorio en el país en el que se encuentran”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba