ActualidadActualidad Nacional

Centro Gumilla revela estudio de crisis en Venezuela: «90% de niños en hogares pobres no reciben clases»

El Centro Gumilla y la Red Agroalimentaria de Venezuela presentaron en el marco del Sistema Centinela para el Seguimiento de la Situación Social, Agroalimentaria y de Salud ante la emergencia en Venezuela, un informe que revela un «coctel mortal» de condiciones que requieren de atención urgente de diversos actores para superar la desigualdad, la exclusión, la crisis alimentaria, de salud, educación, económica, social, de seguridad personal, de servicios e infraestructura, en un contexto de crisis sanitaria mundial, crisis política nacional y de emergencia humanitaria compleja.

El cuestionario fue aplicado, desde el 26 de enero hasta el 2 de febrero de 2021, las preguntas fueron agrupadas en dos grandes dimensiones: Situación Socioeconómica y Situación Alimentaria.

Según los informantes calificados, tres de cada cuatro de los hogares más pobres de las localidades indican que están cocinando con leña, siendo en las regiones Andes Barinas y Nororiente la única forma de cocinar.

En el 94% de las localidades los informantes opinan que es dificultoso o muy dificultoso el abastecimiento de gasolina, siendo 100% muy dificultoso en la región Capital y 91% en la región Guayana. La cantidad promedio que se paga por un litro de gasolina en el comercio ilegal es de $1.83, muy por encima del precio oficial”.

En cuanto al transporte público, el 69% de los informantes de las localidades perciben que el transporte para movilización de personas y mercancías ha empeorado. Destacando la Región Central con 100% de empeoramiento.

Situación de educación

Sobre la situación de educación en el país, indica que el 90% de los niños de los hogares pobres algunas veces o nunca reciben clases a distancia. Aunque habría que destacar que en la región Andes Barinas el 50% declara que sí reciben frecuentemente clases a distancia.

Las dos terceras partes de los niños en edad escolar cuando no van a la escuela, están saliendo a la calle, lo que indica una situación de cuidado.

Según los informantes calificados en el 46% de las localidades se observan niños abandonados en las calles, destacándose en mayor medida en las regiones de Nororiente (78%) y Guayana (73%).

Situación de salud

El 42% de las respuestas de las localidades declaran que ha empeorado el abastecimiento de las medicinas fundamentales y el 46% declara que ha empeorado la situación de los centros de salud de sus localidades.

Del total de localidades que declaran nuevos casos de enfermedades, según los informantes calificados, uno de cada cuatro es malaria o paludismo, y uno de cada tres casos es dengue, presentando la región Occidente la mayor ocurrencia de casos de dengue (36%).

Según las respuestas de los informantes calificados, en el 52 % de las localidades en el último mes ha habido nuevos casos de coronavirus en
su localidad.

Por último destaca en el estudio que el 96% de las personas usan el tapabocas poco o muy poco, situación preocupante por cuanto indica una alta probabilidad de contagio y ocurrencia del coronavirus.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba