ActualidadActualidad Nacional

Centros comerciales emprenden reajuste de operaciones tras racionamiento energético

A la espera de que el Ejecutivo Nacional apruebe la propuesta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) de operar en horario corrido de 12 m a 7:00 pm; los establecimientos de negocios están tomando de manera unilateral la decisión de recortar sus jornadas de trabajo a cuatro horas diarias a partir de este miércoles.

La medida de abrir puertas apenas entre las 3:00 y las 7:00 pm diariamente de algunos malls caraqueños, obedece al anuncio del Ministerio de Energía Eléctrica de que éstos deberán generar su propia electricidad entre la 1:00 y 3:00 pm y las 7:00 y 9:00 de la noche desde mañana, debido a la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico El Niño que obligará a suspenderles el servicio durante estos horarios. Hasta ahora se desconoce si la medida se extenderá a otros centros del país.

Cavececo reaccionó proponiendo que en lugar de aplicarles dos cortes eléctricos por día, los conglomerados funcionen en horario corrido, pero hasta el momento el titular de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez, no ha respondido a la sugerencia, y al contrario ratificó la decisión de restringir el suministro de energía.

Diversos centros comenzaron a informar que operarán sólo cuatro horas por jornada. Es el caso del Millennium Mall, ubicado al oeste de Caracas, el cual en un comunicado explica que “como medida temporal, a partir de este 10 de febrero y mientras obtengan información sobre los planteamientos hechos al Ministerio de Energía Eléctrica, funcionará en horario de 3:00 pm a 7:00 pm”.

La situación se repite en el CC Líder (este), el cual señaló que “la apertura comercial al público será a partir de las tres de la tarde hasta las siete de la noche”.

Restricción

Mientras los conglomerados de comercios evalúan la reducción de operaciones, hay malls que adelantaron que se apegarán al horario establecido por el Ejecutivo, pero ante la incapacidad de autogenerar la electricidad que requieren, restringirán el acceso durante los cortes de energía.

Por ejemplo el CC El Recreo (suroeste) y el Sambil, informaron que entre la 1:00 y 3:00 pm y las 7:00 y 9:00 pm suspenderán el funcionamiento de ascensores, escaleras eléctricas y estacionamientos. El primer mall detalló que el servicio de garaje funcionará desde las 3:00 hasta las 6:30 pm “y se procederá al cierre hasta el otro día. El vehículo que no salga a las 6:45 pm permanecerá en las instalaciones hasta el día siguiente”.

Cavececo espera que el Ejecutivo responda su petitorio, pero Motta Domínguez recordó que es Ley que los centros comerciales dispongan de las plantas para autoabastecerse en los horarios de mayor demanda, pues así lo dicta la resolución 76 de 2011 (Gaceta Oficial 39.694).

El gremio indicó que de permitirles operar en horario corrido desde las 12:00 m “aportarían cinco horas diarias de ahorro energético, lo que se traduce en 2.600 megavatios”.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, opinó que el racionamiento a los malls “denota la gravedad de la crisis estructural que vive Venezuela: institucional, económica, de seguridad y de servicios”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba