ActualidadActualidad Nacional

Centros de salud público en Aragua no cuentan con tomógrafo y resonador

Laudelyn Sequera
Maracay.

Los centros de salud público en el estado Aragua carecen de tomógrafo y resonador para la realización de estudios con imágenes. Este resultado se desprendió de la encuesta nacional de hospitales que se realizó en el todo el país y en la cual participaron médicos que laboran en centros de salud que dependen del Estado.

El médico pediatra Feder Álvarez, integrante de la comisión nacional que llevó a cabo dicha encuesta, mencionó que en Aragua fueron tomadas como referencia las distintas áreas del Hospital Central de Maracay, Maternidad Integral de Aragua, Hospital José María Benítez de La Victoria, Hospital Los Samanes de Maracay, y el Seguro Social La Ovallera, ubicado en Palo Negro.

Precisó que la encuesta realizada a nivel nacional, vía digital, arrojó que en el caso de Aragua, ningún ente dispensador de salud en la región ofrece los estudios de imágenes de manera gratuita, por lo que el paciente que lo requiera tiene que recurrir a los centros de salud privado.
Igualmente expuso que en estos centros de salud público existe 80 por ciento de déficit de insumos de material descartable, “eso significa que los familiares deben costear la mayoría tratamiento que los médicos solicitan”.

Agregó que el área de los laboratorios, en 66 por ciento funciona de manera intermitente, por reporte de fallas en suministro.

En cuanto al funcionamiento del área de comedor, lo que ofrece este tipo de servicio, solo 40 por ciento de los centros garantiza el suministro de alimentos tres veces al día, el 40 por ciento lo hace dos veces al día y el 20 por ciento esta inoperativo.

Feder Álvarez expresó que la encuesta digital se realizó en 42 hospitales a nivel nacional, correspondiente a los niveles segundo, tercero y cuarto, perteneciente al Ministerio de Salud, Instituto de los Seguros Sociales, Corporación de Salud e Ipasme.

El profesional de la medicina lamentó que los datos que arrojó este estudio no son alentadores, y que evidencia que el sistema de salud del país no está en óptimas condiciones.

Igualmente lamentó que luego de un año que se solicitó al gobierno nacional que aceptara la ayuda humanitaria, para evitar muertes de venezolanos por falta de medicamentos, fue hace pocos días cuando el presidente Nicolás Maduro solicitó a la ONU su apoyo. ¿Cuántas venezolanos se pudieron haber salvado, si hubiese aceptado nuestra recomendación hecha el año pasado”, expresó Álvarez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba