Actualidad Nacional

CEPAZ: Oportunidades y obstáculos en los procesos de negociación

Un posible modelo es que la sociedad civil elija a algunos representantes que sean parte de una mesa que acompañe la mesa principal, un modelo que se ha utilizado en otros países

Un nuevo proceso de negociación comenzó el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de México, donde las partes firmaron un Memorando de Entendimiento. Noruega sigue siendo facilitadora de este nuevo proceso, en el que las partes también designaron a los Países Bajos y Rusia como países acompañantes.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento, las partes en la negociación discutirán diferentes temas como el restablecimiento de las instituciones democráticas, las reparaciones para las víctimas, las elecciones y las sanciones. Los representantes de la sociedad civil también se han organizado para supervisar el proceso de negociación.

¿Por qué se pausaron las negociaciones de México?

En octubre pasado hubo un revés durante las negociaciones. El jefe de la delegación que representa al gobierno venezolano anunció que no asistiría a la próxima ronda de conversaciones debido a la extradición de su aliado cercano, el ciudadano colombiano Alex Saab, a Estados Unidos.

¿Qué se necesita para que el proceso de negociaciones sea exitoso?

  1. Una hoja de ruta. Se necesita una hoja de ruta que explique claramente las demandas y posibles concesiones de cada lado. Es importante que ningún lado adivine lo que es importante para el otro lado, sino que las demandas sean realizadas de forma clara y directa.
  2. Inclusión de la sociedad civil. Los procesos de paz que incluyen sociedad civil tienen mayores probabilidades de éxito y menos posibilidad de que se regrese al conflicto. En Venezuela, la falta de inclusión de la sociedad civil hace que el proceso no sea completo. Algunos de los grupos que están trabajando a favor de esta inclusión son: el Grupo de Boston, el Foro Cívico, las Naciones Unidas, USIP y IFIT. Es necesario que la sociedad civil tenga discusiones sobre cómo mantenerse independientes, pero igual cultivar estructura y fuerza para llegar a la mesa con ideas y poder.
  3. El rol de las Naciones Unidas. La ONU es una organización fundamental para apoyar el proceso de paz de forma imparcial.
  4. Inclusión de mujeres en todas las instancias de la negociación. En procesos de paz, las mujeres tienen un rol crítico. En Venezuela las mujeres no han sido incluidas en el proceso de negociación a pesar del rol importante que tienen. La participación de las mujeres puede ser clave para facilitar los acuerdos internos entre distintos actores. La participación de grupos de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de mujeres, hace que un acuerdo de paz tenga un 64% menos de probabilidades de fracasar.
  5. Fortalecimiento de los actores políticos y apertura a nuevos actores. Se necesita tener liderazgos renovados dentro de los sectores de la oposición, fortaleciendo los mecanismos de toma de decisiones a lo interno, de forma democrática y aceptando a nuevos actores.

¿Cómo podría participar la sociedad civil en el proceso de negociación?

Un posible modelo es que la sociedad civil elija a algunos representantes que sean parte de una mesa que acompañe la mesa principal, un modelo que se ha utilizado en otros países.  Los negociadores también pueden consultar con la sociedad civil y contar con su experticia. La experticia de la sociedad civil en las áreas económica, de derechos humanos, y humanitaria será de mucho valor para que los negociadores tengan mejores acuerdos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba