Actualidad Nacional

Cerca de 150.000 docentes abandonaron aulas durante último período escolar

Entre 120.000 y 150.000 docentes se retiraron de las aulas durante el período escolar 2018 – 2019,  según indicó un informe que presentó la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE).

«Esta cifra representa al menos el 30% de los maestros que están inscritos actualmente en el Ministerio de Educación. A diario renuncian entre cuatro y seis», señaló Ofelia Rivera, docente e integrante de la UDSE.

Los bajos salarios figuran como una de las principales razones de renuncia. Mensualmente un profesional que se acaba de graduar gana 75.000 bolívares, mientras que quienes tienen 25 años ejerciendo con estudios de posgrado incluidos devengan 120.000 bolívares.

«Dedicarse a otros oficios es la alternativa a la que han tenido que recurrir para poder tener una mejor calidad de vida quienes no se pueden ir del país», manifestó Rivera.

Hay pocos estudiantes

El balance indica que «en Venezuela se están violando los derechos humanos de la educación» por las políticas públicas que se han venido implementando en los últimos años.

«Las fallas de energía eléctrica, el poco suministro de agua potable, la crisis en el sector transporte, la falta de dinero en efectivo y los bajos salarios han sido clave para la problemática en las escuelas», expresó Rivera.

Una de las consecuencias de esta situación es que la matrícula escolar ha disminuido de gran manera en todo el territorio nacional.

«Entre el año 2017 y 2018 hubo una disminución de unos 500.000 estudiantes. El gobierno dijo que se trasladaron de las instituciones privadas a las instituciones públicas pero esto lo que demuestra es que el poder adquisitivo de los representantes cada vez es menor», aseguró la profesora.

Los estados que más afectados en este ámbito son los que están ubicados en la frontera: Zulia, Táchira y Apure.  En estas entidades se presenta aproximadamente un 50% de ausentismo en clases.

Para el inicio del próximo año escolar el panorama no es prometedor, por cuanto pronostica que «habrá una reducción bastante alta» de personal obrero, maestros y alumnos.

Además de ello, Rivera denunció que el hostigamiento en el sector aumentó. «Se profundizó el acoso laboral y la persecución política a quienes deciden manifestar o presentar quejas».

La ONG denunció que unos 18.000 maestros de las distintas regiones del país fueron sacados de la nómina del Ministerio de Educación por diferencias de pensamiento.

Urge un cambio

Los representantes del sector educativo exigen que el Estado reciba algún tipo de sanción por parte de los organismos internacionales por violar los derechos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

«Necesitamos un cambio político o vamos a tener una situación tan grave como la de Haití, la diferencia es que nuestro país si cuenta con los recursos para poder salir adelante», manifestó la vocera de la UDSE.

Para Rivera la emergencia humanitaria compleja que está atravesando Venezuela tendrá graves repercusiones en los futuros profesionales del país.

«La desnutrición a la que se enfrentan los niños venezolanos afecta su desarrollo intelectual. Si no se toman medidas el país va al destrozo de su proyecto como nación, el índice de desarrollo humano estará bastante bajo», comentó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba