Actualidad NacionalEspecial País

César Vega promete mejoras para Metro de Caracas, ¿se cumplirán?

Como bien sabemos los caraqueños, el Metro de Caracas se mantiene funcionando a media máquina debido al franco deterioro al que ha sido sometido el sistema de transporte subterráneo durante los últimos 20 años. Muchos de sus trabajadores y funcionarios, han realizado numerosas denuncias por  corrupción, la mala administración y la falta de mantenimiento e inversión en trenes, andenes y estaciones públicas.

Foto cortesía de: El Estímulo

Sin embargo, con la llegada de 2019, el presidente del Metro de Caracas, César Vega, en entrevista para Unión Radio, aseguró que «(…) los trabajos de recuperación en el sistema fueron continuos y esperan por repuestos para avanzar en las mejoras en las instalaciones», para ello una de las grandes promesas para este año será reestructurar las escaleras mecánicas y ponerlas en funcionamiento en un ciento por ciento para el bienestar de los usuarios.

Estamos a la espera de algunos repuestos que van a impactar en lo que se refiere a las escaleras mecánicas. Va a impactar en tener mayor cantidad de flota de trenes disponibles en las líneas 1, 2 y 3”

Vega fue increpado ante las innumerables denuncias que a diario se reciben en el sistema por falta de iluminación en algunas estaciones que, según el funcionario «(…) próximamente incrementarán el uso de bombillos en aquellas estaciones que permanecen en oscuridad para garantizar la seguridad de los usuarios».

Aquí es cuando todos los usuarios se preguntan, ¿se harán realidad las promesas? o ¿nuevamente, quedaremos a la espera de los arreglos?

César Vega, presidente de Metro de Caracas/youtube

Con respecto a la migración del personal ante la situación del país, Vegas afirmó en la entrevista a Unión Radio que «(…) el Metro tiene un equipo multidisciplinario en todas las áreas para efectuar la operación comercial», y agregó que seguirán con la capacitación de los empleados activos que actualmente son más de 8 millones. De nuevo nos preguntamos: ¿si no han podido aumentar los salarios de los trabajadores, tendrán recursos para capacitarlos?

Bien sabemos los usuarios que el sistema de transporte Metro de Caracas está colapsado, el servicio de la compañía se presta con mayor dificultad cada día debido a la falta de mantenimiento e insumos, sobre todo en las horas pico que es cuando mayor afluencia de usuarios tiene.

«Una persona puede tardar hasta dos horas al viajar en el subterráneo como consecuencia de los retrasos», según declaró el controlador del Metro de Caracas, Yonny León y señaló que «(…)estamos casi en un paro técnico», y explicó que «(…) el 70% de las escaleras mecánicas de las estaciones están detenidas, más de la mitad de la flota se encuentra paralizada ante la falta de insumos y el comedor de los trabajadores está cerrado».

Al borde de un paro técnico, nuevamente el Metro de Caracas presentó fallas

Según la ONG, TRANSPARENCIA VENEZUELA, muchos de los usuarios del Metro de Caracas han dejado de asistir a sus lugares de trabajo y han tenido que renunciar a sus empleos debido a las malas condiciones y el mal servicio que presta el Metro de Caracas.

Esto sin contar quede 376 escaleras mecánicas que posee el sistema, más de la mitad están paralizadas total o parcialmente.Entre 50% y 60% de los torniquetes se encuentran inoperativos,  lo que reduce la recaudación en un 25%, y más de 70 % de las estaciones de las Líneas 1,2 y 3 tienen fallas de aire acondicionado.

Según la ONG, «la movilidad flaquea todos los días y a cualquier hora. Con el transporte superficial mermado (más de 80% de las unidades están paralizadas por la escasez de repuestos, según el gremio), las personas caminan más y buscan el Metro como alternativa. Las estaciones se saturan y se hace evidente la crisis de un servicio público que fue pionero en América Latina en la década de los 90».

Corrupción galopante corroe al sistema

En entrevista para Punto de Corte publicada en Youtube en junio de 2018; Saverio Vivas Fundador de Somos Ciudadanos, directivo MDI, explica que los trabajadores del Metro de Caracas acusan al señor Edison Alvarado , jefe del sindicato del Metro de Caracas de graves actos de corrupción que deberían ser investigados.

La corrupción, el mal estado del servicio y la deficiente adminstración ha procurado un sistema de transporte subterráneo poco viable para los caraqueños. De allí que en numerosas ocasiones, muchas de las promesas hechas por los dirigentes del Ejecutivo Nacional y de la Compañía Metro de Caracas, se queden en castillos en el aire para todos los venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba