ActualidadActualidad Nacional

CEV publicó instrucciones para el Miércoles de Ceniza en medio de pandemia del covid-19

La Conferencia Episcopal Venezolana publicó las instrucciones para la imposición de cenizas de este miércoles con algunos cambios debido a la pandemia del covid-19. El sacerdote ofrecerá una sola vez a los presentes la fórmula: “Conviértanse y crean en el evangelio” o bien “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, ​ el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua.

Luego el sacerdote limpiará sus manos, se pondrá el tapabocas e impondrá la ceniza a quienes se acerquen.

El padre tomará las cenizas y las dejarás caer sobre la cabeza de cada uno de los creyentes, evitando el contacto físico.

Recomendaciones del Vaticano Semana Santa

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó algunas recomendaciones dirigidas a los Obispos para las celebraciones de la Semana Santa 2021.

La nota difundida este 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, y firmada por el prefecto de la Congregación, Cardenal Robert Sarah y por el arzobispo secretario, Mons. Arthur Roche, busca “ayudar a los Obispos en su tarea de valorar las situaciones concretas y procurar el bien espiritual de pastores y fieles para vivir esta gran Semana del año litúrgico”.

Debido a la pandemia del covid-19 todavía en curso, el texto del Vaticano indica que el Obispo “como moderador de la vida litúrgica en su Iglesia, está llamado a tomar decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas se desarrollen con fruto para el Pueblo de Dios y para el bien de las almas que le han sido confiadas, teniendo en cuenta la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades responsables del bien común”.

Para el Jueves Santo “se omita el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la Misa en la Cena del Señor, se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado”.

En los oficios del Viernes Santo, los Obispos se encargarán de preparar en la oración universal “una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos” y se pide que “la adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante”.

Luego, en la Vigilia Pascual del Sábado Santo se sugiere que “se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales” y que para la liturgia bautismal “se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba