Actualidad Nacional

Chacón resalta colaboración de cuerpos policiales y Fiscalía en investigación del caso Kennedy

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, estima que en los próximos días la Fiscalía analizará las pertenencias (una esclava, un reloj y dos celulares) de los jóvenes universitarios asesinados en los sucesos de la masacre de Kennedy y que fueron encontraron en los lockers de los funcionarios policiales involucrados.

Sentenció que el MIJ, la DIM, el Ministerio Público, y el CICPC no han entorpecido con la investigación que se adelanta. «Lo que queremos es que salga la verdad».

Comentó que la Dirección de Inteligencia Militar ha estado colaborando con la Fiscalía para el esclarecimiento del caso. «El DIM no se está oponiendo a la información, sino que está dando la que tiene a la mano».

Chacón desmintió que haya aparecido en la DIM la camioneta donde fueron trasladadas las víctimas a los centros asistenciales, sino que aclaró que en este organismo de seguridad existen dos vehículos Hilux con las mismas características, una en Caracas y otra en el interior. A la que se le hizo la prueba de luminol dio negativa, pero según las investigaciones de la misma DIM «al parecer algunos funcionarios de la DIM limpiaron la camioneta, con algún químico que les permitió que la prueba diera negativa, pero en la investigación se encontró un mecate y una porción de cartón que tienen rastros de sangre, y me imagino que se corresponderán con la de algunos de los muchachos».

Señaló que la Fiscalía está abocada en este momento a estudiar la escena de los hechos que fue alterada. «Allí se colocaron dos revólveres y dos escopetín, hubo una limpieza y alteración del sitio de los hechos, quienes lo hicieron también tienen que pagar, porque hay smulación de un hecho punible».

El ministro de MIJ dijo que le entregaron a la Fiscalía el reporte de los registros telefónicos de los funcionarios que se hicieron desde sus equipos la noche del 27 de junio.

Ratificó que las armas allí encontradas no pertenecen al almacén de armas de Darfa y de los cuerpos policiales, en este caso del CICPC, como lo dijo la semana pasada el diario El Nacional. «El revolver que aparece en el escenario del crimen en Kennedy no fue decomisado en el año 82 en Valencia como señaló el diario El Nacional», acotó.

También refutó una información aparecida en el diario El Universal donde se publicó que dos funcionarias de la DIM estaban vinculadas con el hecho a quienes se les había practicado una prueba de traza y la misma salió positiva. Chacón negó esta versión y espera por un desmentido del rotativo de circulación nacional.

Chacón descartó de plano la complicidad interna en el caso Kennedy, argumentando que de ser así «no hubiéramos detectado que la camioneta fue lavada». No obstante admite que existen encubridores que serán parte del juicio. Éstos no fueron imputados de inmediato porque el Ministerio Público tuvo el lapso justo para recaer sobre los funcionarios que estuvieron en el lugar de los hechos, bajo el delito de flagrancia.

Por otra parte el ministro respondió discretamente a los señalamientos de la organización de derechos humanos Cofavic, al coincidir que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se puede salvar, pero insistió en la tesis de crear una policía nacional. «El problema de la CICPC se resuelve porque así como entra la anticultura, entra la cultura. Estamos seguros de lograr la transformación del cuerpo».

Chacón defiende tesis de policía nacional

Arguyó que al hurgar en los perfiles de los directores policiales se pueden encontrar «grandes sorpresas», porque hay militares activos, psicólogos, trabajadores sociales y hasta periodistas, cosa que le atribuye a la designación política a discreción del alcalde o gobernador, lo que asegura que no pasará en la policía nacional, salvo el director principal.

«Con esa estructura va a ser imposible que mejoremos la relación de las policías con el ciudadano. Yo propongo una discusión seria; podemos traer a la mesa modelos cercanos y lejanos como la guardia civil española, o la francesa o la inglesa, o la policía nacional colombiana. En ninguno de estos países existe el desastre que hay en el país».

Está convencido que «la policía nacional no es la solución», pero «sin ella no tenemos siquiera la esperanza; es la única herramienta que nos puede permitir crear una estructura de cercanía y respeto con la gente».

En este cuerpo el funcionario debe «entrar como policía pensando en ser director», según explica el ministro. «Pero que antes de aspirar ser director de la policía nacional, sea el director de la municipal, que no sea una designación política, sino de méritos. Que la única decisión política sea el director nacional».

Asimismo prevé formar al ciudadano sobre un pensum de derechos humanos. «Eso podemos lograrlo, pero con estas 400 cosas que ya no sabemos cómo llamarlas no vamos a poder; no hay cultura, no existe, porque a cada policía lo forman como le da la gana. El gran problema pasa porque no hay estándares, la única forma de estandarizar técnica y éticamente es con la PN y nosotros estamos dispuestos a dar la discusión», condicionada a que no sea tomada como bandera política.

También informó que fueron jubilados del CICPC por tener más de treinta años de servicio a 171 funcionarios, procedimiento que se hizo apegado a la normativa, señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba