Actualidad Nacional

Chávez aboga por democratización de la ONU

(%=Image(7125119,»L»)%)El presidente de la República, (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez Frías»)%), abogó por la democratización de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, durante (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/cumbre_milenio.asp»,»su intervención»)%) en la llamada Cumbre del Milenio que se celebra en Nueva York con la presencia de 188 jefes de Estado y gobierno de todo el planeta.

Chávez se remitió al momento de la creación de la ONU hace 55 años “para luchar por la igualdad, por la seguridad y por la felicidad de los pueblos”, e inmediatamente al paso de Cristo por la tierra hace dos mil años para referir que desde entonces miles de encuentros se han suscitado, “desde la Última Cena hasta esta Cumbre del Milenio del 2000” y sin embargo, los pueblos continúan “gimiendo de abismo en abismo […]. Y a pesar de los luchadores como Cristo, y a pesar de las buenas intenciones de colonizadores como el Padre de las Casas, y a pesar de la buena voluntad de muchos en Naciones Unidas en este más de medio siglo, el mundo de hoy sigue cruzado y signado por la miseria, por la desigualdad, por el hambre y por la muerte”.

Del mismo modo, hizo mención de Simón Bolívar y su (%=Link(«/bitblioteca/bolivar/chimborazo.asp»,»Delirio sobre El Chimborazo»)%) en que el tiempo le ordena al Libertador ir a decir la verdad a los hombres, para entonces permitirse “venir aquí [a la ONU] como portaestandarte de ese sueño Bolivariano, para clamar a Naciones Unidas y al mundo: Digamos la verdad a los hombres”.

Advirtió, que la verdad no es una abstracción, sino “lo que está aconteciendo ahora mismo, en este mismo instante a cada uno de nosotros y a cada uno de nuestros pueblos, y en segundo lugar, la verdad es lo único que nos interconecta con el todo, con la humanidad […] la verdad no es estática, no es como un punto fijo, la verdad se mueve, es dinámica y anda por mucho caminos. Ciertamente UN fue creada en un momento histórico, salíamos de la horrorosa II Guerra Mundial, y bajo el signo de las amenazas, de los conflictos, la humanidad se unió en torno a aquella verdad para evitar que continuara aquella horrorosa carnicería humana donde murieron millones de personas. Pero esa verdad, hermanos, ha quedado atrás, esa verdad ya no es hoy, esa verdad fue desmoronada por el paso de los años. Necesario es que ahora y ahí es que esta Cumbre del Milenio se convierte en una esperanza creadora y en un reto sublime, dejemos atrás esa verdad”.

“Venezuela se une al clamor de los condenados de la tierra para pedir una transformación estructural de Naciones Unidas, una transformación radical de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tenemos que democratizarlo y ampliarlo para que la verdad la busquemos entre todos, la verdad no puede ser impuesta por una minoría porque no es verdad. Estamos viviendo sobre mentiras, sobre imposiciones y sobre desigualdades. Venezuela se une a ese clamor, sólo así, nosotros los pueblos podremos comenzar a salir de los abismos y a andar sobre las Cumbres. Se impone un nuevo pacto mundial de Naciones Unidas, se impone un nuevo consenso democrático en Naciones Unidas. Venezuela se une a ese clamor. Tenemos que construirnos sobre la nueva realidad y sobre el nuevo momento que vivimos. Sólo así podremos oír las voces del silencio”.

Chávez, haciendo mención a la limitación impuesta por la organización de la Cumbre que limitó la intervención a cada de Jefe de Estado, gobierno o Rey, a solamente cinco minutos, manifestó que, incluso, habría podido ahorrarlos y utilizar tres segundos que es el tiempo que transcurre, según las estadísticas, para que muera un niño en el planeta. “Esa es nuestra verdad. Dice la Biblia: ‘El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga’, permítanme decir, el que tenga corazón, oiga los gritos de los condenados de la tierra, sólo así podremos cumplir lo que dijo el Eclesiastés, ‘todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora’. Hermanos y hermanas del mundo, de este planeta nuestro, construyamos nuestra nueva verdad y actuemos en consecuencia para que ahora sí podamos decir ‘ha llegado la hora de los pueblos’. Clamamos desde Venezuela a nombre del pueblo Bolivariano, y es un clamor a la humanidad: Llegó la hora, salvemos al mundo”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar