Actualidad Nacional

Chávez acusa a EEUU de impedir fabricación de aviones militares en Brasil

El presidente Hugo Chávez denunció que el Gobierno de Estados Unidos le impidió a una empresa en Brasil fabricar una flota de aviones de entrenamiento militar que habría solicitado el gobierno de Venezuela para reforzar la Fueza Armada Nacional (FAN).

«Quedamos en esperar un poco a ver si en Brasil pueden solucionar el problema, sino en China también fabrican aviones». Además acusó a la administración Bush de obstaculizar el intento de Venezuela de fortalecer la FAN con modernos equipos militares.

«No se pudo firmar el contrato que ya está listo, para que en Brasil se fabriquen aviones de entrenamiento y por qué si ya habíamos hablado con el presidente de Brasil, vino aquí la empresa y todo: bueno ¡Estados Unidos!, Estados Unidos no le autoriza a la empresa fabricante a que haga aviones para Venezuela, porque la empresa utiliza tecnología estadounidense».

«No sabemos que pasará con Brasil, pero parecer ser que ellos tienen unas limitaciones, necesitan permiso de Estados Unidos. Lo mismo pasa con los F-16, se niegan al mantenimiento, retardan los repuestos. No nos preocupemos, ya yo mandé una comisión a Moscú , porque si nosotros tenemos que sustituir esa flota de aviones F-16 con una flota moderna de aviones MIC, lo haremos, nada nos va detener en el empeño de tener una Fuerza Armada dotada», advirtió.

El primer mandatario dijo que el gobierno de Estados Unidos «trata de evitar que tengamos barcos y aviones modernos, a menos que seamos dependientes de ellos, si somos depedientes de ellos ¡ah! nos vende cualquier cosa, pero si somos independientes tratan de neutralizar nuestro poderío militar».

Aunque advirtió que no desea iniciar una guerra contra los países vecinos, El presidente Hugo Chávez advirtió que de concretarse una enfrentamiento bélico sería contra el gobierno de Estados Unidos, de quien dijo «que es la principal amenaza que tenemos nosotros». De esta forma exhortó a los efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que participarán en el primer curso de Comando y Estado Mayor Conjunto a prepararse para una eventual guerra con la administración Bush.

«¡Si algún día aquí de nosotros vamos a una guerra, la única guerra posible para nosotros sería la que estaríamos obligados hacer contra la invasión del imperialismo norteamericano y para esa guerra tenemos que prepararnos, desde nuestra alma, desde las raíces de Guaicaipuro, de Miranda, de Bolívar, de Zamora!», fustigó.

No obstante, dijo que en caso de iniciarse una eventual guerra con Estados Unidos, la evitaría de cualquier modo, pero siempre conservando el respeto por los principios de soberanía en el país.

El presidente Chávez pidió reforzar las actividades «extra cátedras» a los efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que participarán en este curso realizado en el Teresa Carreño. «Son ustedes el alma, y yo sé que ustedes le van a poner y mucho». Sugirió a los participantes practicar y estudiar los lineamientos de una guerra asimétrica.

«Estudien mucho, lean mucho» les dijo a los asistentes. Indicó que estará muy pendiente del curso y abogó por transformar el sistema educativo militar, pues a su juicio la educación militar está desprovista de las raíces culturales venezolanas. «No le extrañe que yo mismo les ponga tarea (…) podíamos mandarle unas tareas hoy mismo», bromeó después de solicitar la lista de efectivos militares que participarán en el curso.

El primer mandatario nacional instó a los profesores y cursantes a «amasar» y a contribuir con el pensum de estudios establecido para este curso de Comando y Estado Mayor Conjunto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba