Actualidad Nacional

Chávez amenaza con quitarle los comercios a los pluscuálidos

Chávez en el estado Cojedes | EFE

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo la creación de un plan contra la especulación, a fin de evitar que la «burguesía» remarque los precios de los productos.

«Algunos burgueses, oligarcas (…) están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!», remarcó Chávez.

«No hay ninguna razón para remarcar los precios porque los artículos que se están vendiendo actualmente fueron importados con el precio antiguo del dólar», de Bs. 2,15, explicó.

Señaló que la medida del «ajuste cambiario» fue bien estudiada, pero que los precios del mercado «siguen estando regidos por el capitalismo salvaje, y el Gobierno y el pueblo, deben ponerle coto a esto».

Precisó que no hay razón para aumentar los precios de los productos «y donde haya que aumentar, el Gobierno lo reconocerá, pero controlado».

En este sentido, llamó a los ministros Ramón Carrizález y Jorge Giordani a que, con el apoyo de la GN y el Indepabis, entre otros organismos, ideen un plan contra la especulación, pero «no un plan defensivo, un plan ofensivo».

Dio carta blanca a la Guardia Nacional «para que vaya e intervenga» (en los comercios) «y yo soy capaz de quitarle el negocio al dueño y dárselo a los trabajadores para que lo gerencien», amenazó.

«¡Que se preparen los que quieran aprovechar los anuncios (sobre la devaluación) para aprovecharse y llenar de temores a la gente!», porque «el pueblo actuará con la ley en la mano».

«Como veo que la ‘burguesía’ anda desatada, anunciando el desastre, el ‘viernes negro’ de Chávez, yo al pueblo venezolano le digo que el Gobierno luchará cada día con mayor fuerza y vamos a convertir a Venezuela en una potencia, nos para que convertirnos en ricachones ni en burgueses, sino para vivir bien, para vivir con dignidad», sentenció.

Los «pluscuálidos» y la creación del ‘comercio socialista’

Con la ayuda del intelectual Luis Brito García, el primer mandatario creó la palabra «plusválidos» para denominar a aquellos que llama especuladores, «los saqueadores del pueblo». Esta palabra, según él, deriva de ‘plusvaliómetro’ y ‘escuálidos’.

«Yo inventé la palabra ‘escuálidos’, ¿se acuerdan?, -preguntó- que ya existía, pero no se usaba mucho».

Unas horas dos horas después, Chávez debió cambiar el calificativo ‘plusválido’ por ‘pluscuálido’ ya que alguien le informó que la palabra en cuestión si existe y significa algo positivo.

«Más bien los estábamos favoreciendo», dijo.

Pidió al pueblo, a los consejos comunales, PSUV, AN, Fuerza Armanda Nacional, diputados regionales, alcaldes y a las milicias apoyo para «detectar» a los especuladores.

«Señores ‘plusválidos’, yo les agradezco que hagan lo que tienen que hacer (especular) para permitirme recuperar sus negocios. Si quieren, háganlo, especulen y les vamos a quitar su negocio y se lo vamos a dar a los trabajadores, al pueblo», dijo.

Chávez indicó que eso (la especulación) podría beneficiarnos, porque esos comercios podrían servirnos para crear el ‘comercio socialista'», indicó.

«Al que venga a tratar de robarnos, le quitamos el instrumento del robo».

Amenaza a banco

El mandatario también lanzó una nueva advertencia a los bancos que no cumplan con su misión de servicio al pueblo.

«Por ahí hay un banco que se está acercando peligrosamente. El sabe quién es. A mí no me van a andar chantajeando. Banquero que se resbale le quito el banco del tamaño que sea», avisó.

Cortes necesarios

Durante la edición número 347 del programa Aló, Presidente, el mandatario nacional indicó que los cortes eléctricos son necesarios y reiteró su llamado a que Venezuela siga ahorrando energía.

«Los cortes eléctricos son una necesidad, pero la oligarquía dice que eso es culpa de Chávez porque no coordinó el invierno, porque Chávez es el culpable de que no llueve», ironizó.

Pidió a la administración pública cumplir el nuevo horario que regirá en las instituciones del estado a partir de mañana, de 8:00 am a 1:00 pm, con excepción de las oficinas de atención al público, las cuales continuarán en su horario habitual y llamó especialmente a los ministerios a cumplir esta nueva normativa.

Dijo que las medidas económicas anunciadas el viernes son necesarias, pero que «ya anda por ahí la oligarquía armando un alboroto, como siempre».

El presidente Chávez reiteró que la «revolución es pacífica, pero está armada».

Indicó que este es el año del comienzo de la Campaña Admirable, la cual seguirá en 2011 y 2012 y que «el Gobierno sigue con su compromiso con el pueblo».

Telenovelas de carácter social

El Presidente pidió a los escritores Roman Chalbaud y Luis Brito, quienes se encontraban presentes en la transmisión, que dediquen sus esfuerzos a la producción de telenovelas de carácter social que puedan ser difundidas a través de los canales estatales.

Criticó las «novelas de los ricos y del imperio» , las cuales a su juicio sólo fomentan el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

“Las películas del capitalismo nos meten en la cabeza veneno, el consumismo. Hacen telenovelas para envenenar a nuestros niños, para incitarlos al consumo de drogas, al tabaquismo, a fumar, a la droga, a la delincuencia. Esto son estrategias de guerra psicológica diseñadas por el capitalismo y sus lacayos”.

«Yo hace poco pasé por Cuba y allá pasan novelas, pero no telenovelas capitalistas, sino de contenido social, socialista», explicó.

El mandatario también ofreció su apoyo a los productores que estén interesados en desarrollar este tipo de proyectos audiovisuales.

Asimismo, aseguró que en Venezuela «también se puede hacer buen cine».

«No cine capitalista que es veneno y que incita a nuestros niños al consumo de drogas e incluso los llevan hacia la delincuencia», advirtió.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba