Actualidad Nacional

Chávez: Aplicaremos mano dura a televisoras que transmitan mensajes de los comacates

El presidente Hugo Chávez advirtió que tratará con “mano dura” a las estaciones de televisión que pongan al aire un nuevo pronunciamiento del grupo los Comacates, integrado por comandantes, mayores, capitanes y tenientes activos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada.

Durante la transmisión del programa 107 de Aló, Presidente, desde el estado Zulia, el mandatario calificó de terrorista la proclama de esa facción militar, pero no puso en duda su veracidad, aunque los supuestos oficiales aparecieron en el video con pasamontañas.

Sugirió que ese mensaje no pudo ser divulgado sin el consentimiento entre quienes lo hicieron y quienes lo dieron a conocer. Observó que en otras partes del mundo eso solamente podría lograrse mediante la coacción derivada de una operación militar.

“He sido sumamente tolerante y permisivo, pero no podemos llegar al extremo de poner en peligro la paz del país. Seríamos responsables por omisión si permitiésemos que eso siga ocurriendo”, dijo en referencia a las transmisiones televisadas.

Chávez expresó preocupación por la difusión de mensajes que considera instigaciones a delinquir o propaganda de guerra. En esa misma categoría entraría la cobertura de la marcha de protesta en la que militares retirados saldrían a las calles en uniforme de reglamento.

“Ese es un llamado a violar la ley. No se puede permitir. Si esa marcha llega a darse es violatoria de la ley. Eso deben saberlo todos en Venezuela. Un alcalde no puede dar permiso a una marcha que viole la ley, un gobernador no puede, un canal de TV no puede estar instigando, invitando, promocionando o transmitiendo una marcha de ese tipo”, sentenció.

“Cuando tengamos que aplicar mano dura lo haremos. Para eso es el Estado. Pero el Estado no puede existir con una tolerancia que lo pone al borde de la muerte”, reflexionó. El Presidente no especificó qué medidas pondría en práctica contra los medios audiovisuales, pero recordó que la señal de estas plantas circula gracias a una concesión.

“El Estado le da el permiso a un grupo de empresarios para que operen y lancen la imagen, pero el Estado se reserva el permiso”, advirtió.

Chávez se reunió con los dueños y representantes de Radio Caracas Televisión el día que la imagen de los Comacates fue puesta al aire en un programa matutino. Dijo haber exhortado a los empresarios “a poner por delante de cualquier cosa la Constitución y los intereses supremos del pueblo y la democracia, y la necesidad de cooperar en la búsqueda de un nuevo destino nacional”.

Convencido de que “sin el apoyo de los medios de comunicación no hubiese sido posible el golpe del 11 de abril”, el mandatario sugirió a las televisoras, radios y a la prensa escrita que “no se extralimiten, cumplan con informar”.

Desobediencia tributaria El mandatario también rechazó los llamados a no pagar impuestos, formulados por dirigentes de la oposición. Recordó el articulado del Código Orgánico Tributario que prevé penas corporales para quienes se mantengan en morosidad con el Estado.

“Prisión es lo que le sale a quien incite a otro a que cometa un delito. He pedido al SENIAT estudiar el caso para que se dirijan a los órganos correspondientes del Ejecutivo y del Judicial. El Gobierno cumple con la obligación de recabar impuestos para redistribuir el ingreso nacional e impulsar la inversión”, indicó.

Señaló que quienes más tienen han sido tradicionalmente los que menos impuestos han cancelado al Fisco. En su criterio, esa conducta puede ser calificada de corrupción.

“Los marearon”

El jefe del Estado dirigió palabras condescendientes a algunos altos oficiales que se pronunciaron por el cese de su gobierno el 11 de abril. Afirmó que a muchos de ellos “los marearon y los utilizaron como muñecos de trapo”.

Lamentó que “algunos de nuestros compañeros se hayan dejado usar y confundir, que se hayan prestado para esto”. Calificó de bastardos los intereses que defienden quienes desean sacarlo del poder.

Aprovechó ese momento para informar que autorizó el pase a retiro de dos contralmirantes, presumiblemente William Girón y Edgar Morillo, quienes fueron sometidos a consejo de investigación en ausencia por haberse negado a sacar las tropas bajo su mando en aquella fecha.

“Autoricé la baja de dos almirantes. Y seguiremos. Hay que dar la baja a un grupo importante de generales y almirantes por su actitud esos días”, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba