Actualidad Nacional

Chavéz aprobó fondo para gobernaciones ante el Consejo Federal de Gobierno

El presidente Hugo Chávez anunció la aprobación de un crédito adicional, correspondientes a los aportes legales pendientes del 2009 para las regiones. El Mandatario preside el acto de instalación del Consejo Federal de Gobierno.

Del situado constitucional se asignará 731.9 millones de bolívares, de la ley de asignaciones económicas especiales 1.815 millones de bolívares; para los estados, 1.130 millones de bolívares; para los municipios 509.4 millones de bolívares; para los fondos comunales 907.5 millones de bolívares; para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 300.6 millones de bolívares.

Igualmente sostuvo que estos recursos se van acumular con los excedentes de este de año, del impuesto petrolero y del Seniat.

Durante la sesión plenaria el Mandatario dio la bienvenida a los mandatarios regionales de oposición: Morel Rodríguez (Nueva Esparta), Enrique Capriles (Miranda), César Pérez Vivas (Táchira), Henri Falcón (Lara) y el gobernador del Zulia, Pablo Pérez.

«Me pongo a la orden de los alcaldes y gobernadores, a la orden de las críticas, pido que trabajemos en cooperación».

Chávez reiteró que «en Venezuela se tiene que acabar las republiquitas, porque es una sola, un sólo estado, un sólo Gobierno. Pido que me respeten y que no se esté diciendo que la culpa es mía. Yo pudo que me respeten, en el marco de la ley y trabajemos juntos».

“Han venido los gobernadores de oposición ya sin fusiles ni gritos de guerra. No voy a obligar a ningún gobernador a hablar de socialismo. Ojalá que la oposición política asuma este marco constitucional, le doy un saludo a todos los gobernadores, sin excepción, y de manera muy especial a los gobernadores de oposición. Aquí tienen un espacio para que drenen tensiones para que los partidos de oposición, a través de sus gobernadores y alcaldes, hagan sus aportes”.

El Mandatario señaló que en estos momentos se están realizando allanamientos contra “especuladores” del dólar paralelo. “Está circulando por internet cómo calcula el dólar Paralelo, el dólar paralelo online, etc”, señaló.

Refirió que se infiltrará en internet para monitorear el mercado negro de compraventa de dólares que «ha elevado el precio del dólar de forma especulativa».

Igualmente sostuvo que la inflación tiene un alto componen especulativo y “lo estamos demostrando. Hago un llamado a los pueblos, a las comunas para que denuncien la ola de especulación”.

Anunció que no podrá asisitir a la cumbre entre la Unión Europea y América Latina, que se celebrará el 18 de mayo en Madrid. En su lugar irá el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el vicecanciller Francisco Arias Cárdenas.

“El Consejo federal de Gobierno es una estructura nueva, se trata de un federalismo revolucionario, no se trata de un federalismo liberal burgués sino a lo Zamora, a lo Bolívar, revolucionario y socialista”, dijo el Presidente al llegar al salón de Gobernadores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba