Actualidad Nacional

Chávez: Araque puso el dedo en la llaga durante intervención en la OEA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la agresividad de Estados Unidos hacia su gobierno se debe a que no acepta el modelo «capitalista neoliberal» que Washington quiere imponer en el mundo.

El gobernante precisó que «cuando surgen gobiernos que deciden enfrentar abiertamente ese modelo», deben asumir el riesgo de sufrir la reacción de «los que se han creído dueños del mundo, y hasta cierto punto lo han sido».

Chávez explicó, durante un acto de entrega de créditos a cooperativas, que el neoliberalismo «hace imposible la democracia, porque impide la justicia social y sin justicia social no puede haber democracia y tampoco paz».

«`Quitémonos las caretas!. *Qué democracia puede haber donde la mayoría del pueblo está en la miseria, donde manda una elite que se enriquece a costa de los demás y los condena al infierno?. `Esa es nuestra verdad y nuestra lucha!», dijo Chávez.

El presidente añadió que su canciller, Alí Rodríguez, puso «el dedo en la llaga» sobre estos asuntos en su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez dijo que es preciso «denunciar estas cosas» aunque «a veces cueste caro; pero no importa, estamos dispuestos a asumir lo que haya que asumir por la verdad de nuestros pueblos».

«Esa es nuestra lucha. Nuestra batalla es para salvar el mundo, porque si sigue por el camino que nos han impuesto este mundo se va a acabar», advirtió Chávez. El presidente recordó que en Marte hubo agua, y quizá vida, y se preguntó si ése es el destino que los humanos queremos para la Tierra.

Chávez aseguró, como lo hace habitualmente en sus discursos, que es preciso cambiar el actual modelo de desarrollo, basado en un consumismo compulsivo, que él vincula al neoliberalismo, porque es insostenible en el tiempo y llevará a la Tierra al colapso.

Denuncian ante la OEA presuntos planes contra Chávez

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió en Sesión Extraordinaria para recibir al titular de las Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, quien expresó ante el grupo su preocupación por informaciones provenientes de organismos de inteligencia que señalan «intentos de liquidar físicamente a nuestro presidente», Hugo Chávez.

Según el canciller «nadie podría imaginar siquiera las consecuencias de una acción de esta naturaleza no sólo para Venezuela, no sólo para América Latina, sino más allá de nuestras fronteras y más allá de nuestra propia voluntad de paz», por lo que estimó necesario alertar «a la opinión pública mundial» sobre esta amenaza.

Aprovechó la oportunidad para rechazar las declaraciones de funcionarios estadounidenses que han calificado al gobierno nacional como una fuerza negativa en la región. “¿Es una influencia negativa brindar atención medica gratuita a 15 millones de personas, buscar potenciar la economía y promover la integración con otros países de América para potenciar nuestras fortalezas?”, preguntó a los presentes.

Rodríguez criticó además las acusaciones que vinculan a Venezuela con organizaciones terroristas. “Cuando tales señalamientos se producen es porque más temprano que tarde vendrá el ataque”, señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba