Actualidad Nacional

Chávez: Bush debería ser sometido a un tribunal internacional

«El presidente de los Estados Unidos debería ser sometido a un tribunal internacional», afirmó el mandatario venezolano Hugo Chávez la noche del miércoles en un acto en la universidad Cooper Union para el Desarrollo de la Ciencia y el Arte, en Nueva York..

«Yo no soy enemigo de los Estados Unidos. Yo soy amigo de los Estados Unidos… el pueblo de los Estados unidos», dijo en medio de aplausos.

«Son dos cosas muy distintas, ustedes el pueblo de los Estados Unidos, y el gobierno que está instalado allí», añadió. Luego dijo que esperaba que en el futuro esa nación escogiese a un «presidente inteligente».

Y advirtió que «si yo mañana decidiera dejar de enviar petróleo a Estados unidos… el precio del barril subiría a 150, 200 dólares el barril. Pero no lo queremos hacer, ni lo vamos a hacer… Sólo pedimos respeto». Chávez fue introducido por el cantante y activista Harry Belafonte. Entre la audiencia plena estaba Ramsey Clark, fiscal general durante la presidencia de Lyndon B. Johnson (19631969).

Horas antes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Chávez dijo que el pueblo estadounidense tiene «al diablo en casa», en referencia a su homólogo estadounidense George W. Bush, señalando que un día después de su presencia en el recinto, todavía olía «a azufre».

En reacción, la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que las palabras de Chávez «no correspondían a un jefe de Estado», por lo que «no las voy a dignificar» con un comentario.

John Bolton, embajador estadounidense ante la ONU, afirmó a The Associated Press que Chávez tenía derecho a dar su opinión, y consideró que era «una lástima que el pueblo de Venezuela no tenga libertad de expresión».

«No voy a comentar al respecto, porque sus afirmaciones simplemente no merecen una respuesta», aseguró Bolton. «La gente seria puede escuchar lo que él tenía que decir, y si lo hacen lo rechazarán». Por su parte, el ex presidente Bill Clinton consideró que Chávez no daña a Estados Unidos, sino a Venezuela al llamar «diablo» a Bush.

Posteriormente, ante la prensa, Chávez descartó rumores de que fuera a viajar a México para acudir a la posesión del gobierno alterno de Andrés Manuel López Obrador. «Hay una situación que requiere ser evaluada más a fondo.

Estamos preocupados», dijo Chávez sobre la situación política en México, en la que López Obrador ha denunciado fraude político en las recientes elecciones que dieron como ganador al oficialista Felipe Calderón por ventaja de 0,58%. Chávez señaló que Venezuela se está tomando su tiempo para evaluar la situación en México.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba