Actualidad Nacional

Chávez: “Estamos revolucionando los viejos paradigmas”

(%=Image(9029187,»L»)%)“Estamos revolucionando los viejos paradigmas”, declaró el presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) refiriéndose al hecho de que muy pocos presidentes habían dado importancia a la Isla de Aves, el territorio más septentrional de Venezuela, y ninguno la había visitado. “Nos enseñaron mal la historia y la geografía de Venezuela y de América”, dijo Chávez. Todavía se enseña erróneamente que Venezuela limita por el Norte con el Mar Caribe. “Tenemos más de 500.000 Km2 en el Mar Caribe”, declaró.

El presidente Chávez decidió transmitir su programa dominical desde la Isla de Aves como “un acto de reafirmación de la soberanía”. Según Chávez debemos modificar nuestra percepción del territorio, pues Venezuela llega hasta 600 Km de distancia de la costa norte. Isla de Aves genera 135.000 Km2 de zona de explotación económica exclusiva para Venezuela. Todas las riquezas que están en la superficie y en el fondo del mar son propiedad de Venezuela, según explicó Chávez. Venezuela limita, pues, con los Estados Unidos, el Reino Unido, Holanda, Francia, pues hay islas de esos países en las inmediaciones de Isla de Aves.

Según el canciller José Vicente Rangel “Venezuela tiene por fin una política internacional”. Recordó el libro de Germán Arciniegas Biografía del Caribe, según el cual este mar es un mar de civilización por la cantidad pueblos y culturas que confluye sobre él.

Chávez informó que el presidente francés Jacques Chirac le expresó el interés de Francia en incrementar el intercambio de sus territorios de ultramar con Venezuela.

Señaló también que la Isla de Aves es uno de los tres lugares del mundo donde acuden a desovar las llamadas tortugas verdes. También depositan allí su excremento (guano) millones de aves, de donde procede el nombre de la isla.

Chávez señaló enfáticamente que no va a incrementar salarios por presión, pues eso puede conducir a un descontrol de la economía. Solo aceptará protestas por el cumplimiento del 20% de aumento salarial ya acordado.

Reafirmó su voluntad de negociar con las comunidades indígenas para la realización del tendido eléctrico con el Brasil. Aseguró que no hay ni habrá represión sino diálogo, para explicar a los indígenas que no habrá daño ecológico, ni se harán hoteles de cinco estrellas y otros proyectos de destruirían el equilibrio natural de la zona. Denunció lo que llamó “el ecologismo puro”, que puede conducirnos a vivir de nuevo en las cavernas.

Hizo el elogio de Héctor Ciavaldini. Calificó de “relevo” su sustitución en la Presidencia de (%=Link(«http://www.pdv.com»,»PDVSA»)%), como cuando se releva un lanzador en un juego de beisbol que se va ganando. “Lo importante no son los individuos sino el proceso”, afirmó Chávez.

Dijo que la oposición a la visita de (%=Link(«/bitblioteca/fidel/»,»Fidel Castro»)%) es anacrónica. Hoy en día Arafat se reúne con Barak, Corea del Norte se reúne con Corea del Sur, etc.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba