Actualidad Nacional

Chávez expropió terrenos de Polar

En el Calvario, el presidente Chávez anunció la expropiación y ocupación temporal de terrenos pertenecientes a Empresas Polar donde funciona el Centro de Atención Nutricional Infantil (CANIA), ubicado en Antímano. CANIA se dedica a brindar atención a menores de edad en situación de pobreza.

Desde horas de la tarde un grupo de oficialistas, identificado como colectivo Nueva Comunidad Socialista Amatina, se encargó de realizar la toma de los terrenos del área de expansión de CANIA y solicitó al ejecutivo la expropiación.

El primer mandatario nacional destacó que se llevará a cabo la toma temporal como lo determina la Ley de los terrenos, los cuales serán custodiados por un total de 23 familias que permanecerán en el lugar para garantizar la confiscación.

«Vamos a aprobar la expropiación de este terreno en el sector Algodonal, una supuesta propiedad de Empresas Polar, para el proyecto de una nueva comunidad socialista», informó Chávez.

«Está abandonado, es un galpón. De repente es del mismo Estado, ellos tendrían que demostrar que son propietarios porque mucha gente dice que son propietarios y a lo mejor no lo son», continuó el mandatario, que especificó que el terreno tiene casi una hectárea de extensión.

Según explicó a Chávez una de las representantes del grupo que se encargará de la «autogestión» de este terreno, el mismo servirá para acoger a un grupo de personas que resultaron damnificadas tras las fuertes lluvias que azotaron al país en diciembre dejando 38 fallecidos y unos 240.000 afectados.

«Aprobada la expropiación y ocupación temporal, porque eso está ocioso», dijo finalmente el mandatario.

Sin embargo, la gerente de Cania, Carmen Elena Brito, dijo a la prensa que los terrenos «son de Cania, no de Polar» y afirmó que demostrarán su titularidad para ampliar la atención a los niños malnutridos.

Los mismos damnificados serán los encargados de construir sus viviendas en el lugar. «Aprobada la expropiación y ocupación temporal, porque eso está ocioso», dijo el mandatario.

El grupo Polar, al que Chávez ha amenazado en numerosas ocasiones con la expropiación de fábricas y bienes, distribuye más de 100.000 toneladas de alimentos en todo el país.

El gobierno venezolano ordenó en marzo de 2010 la expropiación de terrenos de una zona industrial de Barquisimeto (noroeste), donde funcionan instalaciones de Polar, con la finalidad de construir allí viviendas.

Aprobación de Recursos y Leyes habilitantes

También el presidente Chávez aprobó 39,4 millones de bolívares para iniciar la construcción de viviendas de la Nueva Comunidad Socialista Amatina. El dinero proviene del Fondo del Consejo Federal de Gobierno.

Aprobó también Ley habilitante sobre regulación de precios de vivienda y para aprobación de créditos colectivos. Y, a través de una tercera Ley habilitante, decretó Ley contra los desalojos.

Anunció también la expropiación de un terreno ubicado en el Municipio Libertador, específicamente en Pérez Bonalde, el cual cuenta con 9.960 mts cuadrados y será otorgado a la “Nueva Comunidad Socialista Manuelita Saenz para albergar a 150 familias con aprobación también de un crédito 32 millones de bolívares.

Sector Financiero

En relación a las instituciones financieras del sector privado el jefe de Estado advirtió “a los banqueros privados que no le resulte ser banquero en Venezuela hoy, ven a mí que tengo Flor (…) yo te lo compro” dijo.

Destacó que ya fue recuperada lo que le fue comprado a los españoles (Grupo Santander) y se están generando dividendos, afirmó.

Anunció también que otorgará créditos colectivos a través de una Ley Habilitante

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba