Actualidad Nacional

Chávez ha perdido más de 20 puntos de popularidad desde las últimas parlamentarias

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha perdido 23 puntos de popularidad desde la realización de las últimas elecciones parlamentarias en 2005. Así lo reveló este lunes la más reciente encuesta de la consultora Keller, correspondiente al primer trimestre de 2010.

Según la medición, el primer mandatario nacional gozaba de una popularidad de 66% en 2005 al momento de realizarse las elecciones parlamentarias, en las que sus partidarios obtuvieron el control absoluto de la Asamblea Nacional gracias a la decisión de la oposición de no participar en los comicios. Sin embargo, en la actualidad, Chávez goza de sólo un 43% de aceptación, lo que representa una pérdida total de 23 puntos.

Asimismo, la encuesta reveló además que la credibilidad del discurso del presidente Chávez se encuentra malograda. Así, por ejemplo, más del 50% de los encuestados considera falsa la idea de que «con Chávez el país ha cambiado para mejor». Menor credibilidad aún registran algunas de las ideas-fuerza que el mandatario ha querido impulsar en relación con el tema del socialismo: 72% de los encuestados considera que es mentira la idea de que «la igualdad se conseguirá cuando se acaben los ricos»; 61% valora como falsa la premisa de que «no puede haber tierras privadas, porque pertenecen a la Nación»; mientras que 59% no cree en la idea impulsada por Chávez según la cual «la oposición odia, pero el socialismo ama».

El estudio destaca también la importancia que los venezolanos le dan al próximo evento electoral, el cual se llevará a cabo el 26 de septiembre del presente año. Cerca del 90% de los venezolanos considera que estas elecciones son muy importantes, mientras que el porcentaje restante le resta importancia a la votación. Por otra parte, la encuesta precisa que el 84% de los venezolanos tiene la disposición de participar en las parlamentarias.

La encuesta se aplicó en 61 centros poblados con más de 20 mil habitantes y tomó en cuenta a 78.6% de la población del total nacional. La muestra consistió en 1.200 casos y tuvo un nivel de confianza de 95.5%. La fecha de aplicación de la encuesta fue del 26 de febrero al 13 de marzo de 2010.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar