Actualidad Nacional

Chávez: La campaña xenofóbica es invento de un laboratorio

(%=Image(3574613,»r»)%)El presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) declaró que el hecho político más importante de la semana fue el inicio de la campaña social, para el rescate de escuelas, hospitales, el turismo, etc. Hizo este comentario en su programa dominical Aló, Presidente, transmitido desde la ciudad de Valera, Estado Trujillo, y que duró cuatro horas y media. Dijo que va a acentuar las visitas de sorpresa. Que hasta podría disfrazarse para ello, dijo entre burlas y entre veras.

“No hay ningún escenario que pueda quedar inmune a la revolución”, dijo. La declaración la hizo en ocasión de referirse a las universidades, que él considera usurpadas por grupos de profesores que las manejan para sus propios fines.

Ratificó su ofrecimiento de que para el 16 de diciembre próximo no debe haber ya damnificados, o “dignificados”, sin vivienda.

(%=Image(«/bitblioteca/img/fidel_beisbol.jpg»,»l»)%)Anunció que Fidel Castro visitará a Venezuela el viernes 27 de octubre próximo y el domingo 29 el presidente cubano participará en el programa Aló, Presidente.

Informó que viajará a Estados Unidos el 16 de octubre para la
juramentación del general en retiro Oswaldo Contreras en su nuevo puesto como presidente de la (%=Link(«http://www.citgo.com»,»Citgo»)%), empresa petrolera estadounidense que es 100% propiedad de Venezuela.

Denunció que la supuesta campaña xenofóbica fue producida por “un laboratorio”, y retomada luego por los medios de comunicación, especialmente (%=Link(«http://www.eluniversal.com»,»El Universal«)%). “¿Acaso aquí hay cien mil cabezas rapadas desfilando contra los extranjeros?”, se preguntó Chávez. Hizo un llamado a “este joven venezolano Andrés Mata Osorio”, director de El Universal, porque ese diario está manipulando la información. Dijo que Venezuela da la bienvenida a todos los pueblos del mundo. Una muestra de ello fue la bienvenida que se dio a nuestros “hermanos” de la (%=Link(«http://www.opec.org»,»OPEP»)%). (%=Image(«/bitblioteca/img/miranda.gif»,»r»)%)“Aquí no hay ninguna campaña de xenofobia, este pueblo ama a los demás pueblos, este es el pueblo de (%=Link(«/bitblioteca/miranda/capitulacion.asp»,»Miranda»)%)”, que luchó por la libertad de otros pueblos y de último vino a luchar por la de Venezuela. “Ningún extranjero debe tener ningún temor”. “Que salgan a la calle a ver cuántos son” [los xenófobos], “les quiero ver la cara, me voy yo personalmente a ver quiénes son”. Dijo que esos volantes se lanzan por Internet luego de ser forjados por grupos opuestos a los cambios, por tal razón la llamó “campaña virtual”. Ver (%=Link(«/bitblioteca/frente_simon_bolivar/comunicado.asp»,»Comunicado del Frente Simón Bolívar del Soberano Pueblo de Venezuela»)%).

El empresario Guillermo José Velutini, integrante de la (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/decreto_constituyente_econo.asp»,»Comisión para la Constituyente Económica»)%), anunció a los “nuevos emprendedores” —personas con iniciativas de producción económica propias— que pueden acudir al (%=Link(«http://www.constituyenteeconomica.org»,»sitio Web»)%) de la Constituyente Económica. Velutini invitó a todos a participar en la Constituyente Económica, a no quedarse en sus casas. Por otra parte Velutini anunció varios proyectos del sector privado, como, entre otros:

  • astilleros, por parte de empresarios españoles.
  • Planes turísticos en Nueva Esparta.
  • Cooperativa Gramoven 2001, de Catia, “para volver al campo”.
  • Rescate de los pueblos de la Campaña Admirable.

Chávez apuntó que el lunes 30 de octubre de 2000 se van a anunciar los proyectos de la Constituyente Económica. Anunció que mañana se celebrará una importante convención turística en Caracas.

Se refirió a “unas declaraciones insólitas e irresponsables” del presidente de la (%=Link(«http://www.fmv.org.ve/»,»Federación Médica Venezolana»)%), Méndez Quijada, “un adeco irresponsable”. Méndez rechazó la proposición de Cuba de pagar el petróleo con servicios médicos, puesto que los galenos venezolanos son lo suficientemente capaces para atender el país y además hay 8.000 de ellos desempleados. Chávez en su respuesta dijo que Cuba, “el país que tiene más avance en lo social”, fue el primero de los países del Caribe que respondió, diciendo que pueden pagarnos con medicinas y con servicios médicos allá en Cuba. Desafió a los “adecos” de la FMV a que hagan su protesta para movilizar en su contra al pueblo venezolano. Algunos médicos quieren vivir en aire acondicionado y hacerse ricos, aseguró. “Nosotros necesitamos soldados”, dijo. “Si no aparecen los médicos venezolanos para atacar los problemas de salud, soy capaz de traer médicos de otros países, no solo de Cuba”, anunció. Puso a José Gregorio Hernández y a José León Tapia como ejemplos para los médicos, por su dedicación a los pobres. Se promunció en favor de la canonización de Hernández, por respaldo popular, tal como ocurrió con el dogma de la Inmaculada Concepción de María, que no fue aceptada por la Iglesia sino por presión popular.

“El mayor daño que le hicieron al país no es el económico; el daño más grave es el daño moral”, dijo a propósito de la (%=Link(3438932,»batida contra la corrupción»)%). Citó unas palabras de Gonzalo Barrios, que se hicieron célebres: “En Venezuela no hay razón para no robar”. “Aquí se fue generando la cultura de la corrupción”, dijo Chávez. “¡Tengo la espada desenvainada y, si es necesario, mi propia cabeza la cortaré!”, exclamó. “Agárramelos a todos, sean quienes sean”, habría dicho a Eliécer Otaiza, Director de la Disip, sobre los detenidos de las aduanas y añadió: “Dales hasta con el tobo”. “Eso sí, respetando los derechos humanos y la dignidad”, aclaró. Llamó a una “guerra a muerte a la corrupción”, desde Trujillo, donde Simón Bolívar promulgó el (%=Link(«/bitblioteca/bolivar/decreto.asp»,»Decreto de Guerra a Muerte»)%).

Adelantó que, dentro de la (%=Link(3844739,»Ley Habilitante»)%), está prevista una Ley de Microfinanzas, para facilitar el crédito a personas sin recursos. Llamó a los ricos a servir de fiadores para los pobres, para que “entren al Cielo”. Se anunció el Fondo de Solidaridad Social en el Estado Trujillo. Chávez anunció que será el primero en aportar la mitad de un mes de su pensión a ese fondo cuando se cree.

(%=Image(«/bitblioteca/img/che.jpg»,»r»)%)Evocó la figura de (%=Link(«/bitblioteca/che/»,»Ernesto Che Guevara»)%), de cuya muerte se cumplirá mañana el 33º aniversario. Respondió a un artículo que criticaba al Che por haber tomado la vía de la violencia. “Entonces habría también que criticar a (%=Link(«/bitblioteca/bolivar/»,»Bolívar»)%) y a Cristo” por haber expulsado a los mercaderes del Templo. “Hacemos un reconocimiento especial al Che Guevara”, dijo. “El Che recoge la estirpe del hombre de América Latina”, apuntó. También señaló que Cuba había llegado en el noveno lugar en las Olimpíadas y comunicó que (%=Link(«/bitblioteca/fidel/»,»Fidel Castro»)%) le dijo por teléfono que Cuba es el primer país olímpico, si se toma en cuenta la proporción de población con respecto al número de medallas ganadas. Se declaró admirador del Che desde su juventud. Hizo un reconocimiento al equipo de los Estados Unidos que venció a Cuba en Sydney, (%=Image(5005543,»L»)%)“gloria al vencedor, honor al vencido”, dijo. Así como hay quienes admiran al Che, hay quienes admiran a Michel Jackson y otros —como el propio Chávez— que admiran a Rocío Dúrcal. “Hay que respetar las manifestaciones de la juventud”. “Respetamos a los jóvenes que tomaron la iniciativa de convocar a un concurso, así como respetamos a otros andan con zarcillos”, dijo. (%=Image(«/bitblioteca/img/mono_aullador.jpg»,»r»)%)Ellos no destacan la violencia, sino la moral del Che. Narró cómo el Che, que tenía heridas las piernas, se puso de pie y dijo al oficial que lo iba a ejecutar: “Dispare para que vea cómo muere un hombre”. Evocó el concepto del Che del (%=Link(«/bitblioteca/che/hombre_nuevo.asp»,»“hombre nuevo”»)%).

Acusó recibo de la novela de Ibsen Martínez, (%=Link(«http://www.ibsenmartinez.com»,»El mono aullador de los manglares«)%), que anunció que comenzaría a leer esta noche. Dijo también que acudiría a su bautizo el martes en la noche. Evocó el artículo de Martínez sobre la cuña de la gallina, (%=Link(«/bitblioteca/ibsen_martinez/gallina.asp»,»“La cámara no parpadea”»)%), que consideró antológico.

Por último anunció que el jueves 19 habrá otra cumbre en Caracas, con los presidentes de los países de Centroamérica y el Caribe, con el fin de firmar el Acurdo Energético de Caracas.

Habló en broma de la llamada “fracción de URD” del gobierno (Ignacio Arcaya, (%=Link(«/bitblioteca/miquilena/»,»Luis Miquilena»)%) y José Vicente Rangel), parte de la cual está ahora en La Habana, en un homenaje a Igncio Luis Arcaya —padre de Ignacio Arcaya, actual embajador de Venezuela ante la (%=Link(«http://www.un.org»,»Organización de Naciones Unidas»)%). Ignacio Luis Arcaya prefirió renunciar a la Cancillería a excluir a Cuba de la comunidad americana durante el gobierno de (%=Link(«/bitblioteca/rbetancourt/»,»Rómulo Betancourt»)%). En Cuba se lo ha llamado “el Canciller de la Dignidad”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba