Actualidad Nacional

Chávez llamó a los empresarios a invertir

(%=Image(6072904,»r»)%)En su programa dominical el presidente Hugo Chávez hizo un llamado a los empresarios a invertir. Dijo que su gobierno les daba amplias garantías, pues se han mejorado considerablemente las condiciones para la inversión, entre ellas subrayó

  • las nuevas leyes,
  • la recuperación de los parques industriales,
  • el control de la inflación,
  • la tasa de crecimiento del PIB,
  • las reservas de divisas, el Fondo de Inversiones para la Estabilización Macroeconómica (que para fines de 2000 se calculan en $ 4.500 millones),
  • el descenso de las tasas de interés y
  • la II Cumbre de la OPEP.

El gobierno prevé un crecimiento del 4,5% en 2001. Por otra parte, invitó a salir de Caracas a las personas que habitan zonas de riesgo e hizo un llamado vigoroso a castigar la corrupción aun cuando se tratase de su propio padre, a quien puso como ejemplo extremo. También se refirió a lo que para él significó perder la amistad con sus “hermanos”, refiriéndose a los comandantes Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta y Yoel Acosta, a quienes dijo respetar aún.

Señaló los aumentos en algunos rubros, como educación, producción e investigación científica en el Presupuesto de 2001. En ciencia y tecnología, que fue el ramo que más se incrementó, destacó los proyectos de infocentros y otros desarrollos relacionados con Internet. Esta área, comentó, había sido abandonada por los gobiernos anteriores.

Aludiendo al problema de la vivienda, el primer mandatario declaró enfáticamente:

—Hay que comenzar a salir de esos cerros donde la gente no puede vivir. Ahí no se puede vivir —dijo Chávez refiriéndose a las condiciones infrahumanas en las cuales sobreviven esos venezolanos, a quienes los gobiernos “irresponsables” le “permitieron construir ranchos”.

Informó que su gobierno pondrá en marcha planes para descongestionar el Área Metropolitana.

—Me dibieran llevar a prisión si doy órdenes de construir en los cerros. No voy a hacer casas en esos cerros que se vienen abajo cada vez que llueve —aseguró Chávez—. Tendremos que cerrar las calles y hacer casas en las calles. Y eso no se puede —declaró.

Advirtió, sin embargo:

—No los voy a dejar tirados en una sabana, ni los voy a dejar tirados en la orillas de un río para que vivan como puedan.

Les prometió una vivienda “digna” fuera de Caracas. Con ese fin se aumentó el presupuesto de infraestructura a 4,8 billones de bolívares.

En los Valles del Tuy se están construyendo dos urbanizaciones para las clases media y baja de Caracas. Se trata de Ciudad Miranda y Ciudad Zamora para más de diez mil familias. Se podrán trasladar a su trabajo en Caracas por tren, que estará listo en unos dos años. Calculó el trayecto del tren desde el Hipódromo hasta los Valles del Tuy en 14 minutos.

Se levantarán urbanizaciones similares en Barlovento, los Llanos y Oriente, para “ir ocupando todo el territorio de una manera equilibrada”.

El gobierno pronostica para 2001 un crecimiento del 4,5% del PIB y una inflación que se ubica entre un 10 y 12%, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos aprobado por el Ejecutivo. En 2000 el crecimiento fue de 1,5% en el primer trimestre y de 2,6 en el segundo. La inflación del presente año sigue calcuándose entre 15 y 17%. Según los analistas esta meta se cumplirá. En los primeros ocho primeros meses de 2000 la inflación llegó al 8,8%. El pronóstico de la inflación para 2001 se mantiene en descenso, en los que se han registrado descensos, como en 1999, cuando cerró en un 20%, la más reducida en los últimos 13 años.

Chávez dijo que “por primera vez aquí se está ahorrando dinero” y señaló que el Fondo de Inversiones para la Estabilización Macroeconómica —que llamó “alcancía del pueblo”— tiene actualmente 2.950 millones de dólares, y afirmó que a finales de 2000 podría llegar a los 4.500 millones. El Presidente dijo que el gobierno está manejando el ingreso petrolero con racionalidad. “No estamos cometiendo el error de los gobiernos que por aquí pasaron, que gastaron todo el ingreso petrolero y endeudaron el país, para tener como resultado el desastre que tenemos. No queremos que se pierda ni un bolívar del ingreso petrolero”, puntualizó.

El Presupuesto para 2001, por 22 billones de bolívares (31.803 millones de dólares), prevé un déficit fiscal de un 3%, una tasa de cambio promedio de Bs 725 por dólar y un promedio para el petróleo de $ 20 el barril.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba