Actualidad Nacional

Chávez, Lula y Kirchner celebrarán trilateral el próximo 19 de enero

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el próximo 19 de enero en Brasilia, confirmó este martes la Presidencia brasileña.

Un día antes, el 18, Lula y Kirchner celebrarán una cumbre bilateral.

Tanto la bilateral Kirchner-Lula como la tripartita del presidente venezolano, el argentino y el brasileño coinciden con el reciente ingreso de Venezuela al Mercosur, y la revitalización de las relaciones brasileño-argentinas.

La tripartita había sido acordada por los tres presidentes durante la reciente cumbre del Mercosur y de la Comunidad Sudamericana de Naciones en Montevideo, el 9 de diciembre, en la que los tres firmaron un acuerdo para impulsar un enorme gasoducto de unos 6.000 kilómetros que una el continente de norte a sur.

Una fuente cercana al palacio presidencial brasileño indicó que ya en esa ocasión los tres presidentes intentaron mantener una reunión privada, pero no lo consiguieron por cuestiones de agenda, por lo que esta fue convocada para enero. Esa fuente indicó que precisamente un gran tema será la integración energética.

En 2005 los tres países firmaron millonarios acuerdos entre sus petroleras.

El presidente Kirchner y su homólogo Lula, relanzaron la alianza entre ambos países en una reciente cumbre, el 30 de noviembre, en la limítrofe ciudad de Puerto Iguazú (Argentina).

Tras meses de desencuentros y de reclamos en el área comercial reafirmaron en esa reunión su compromiso con la integración regional y la relación bilateral, aprovechando la reciente sintonía que dejó la Cumbre de las Américas de inicio de noviembre, cuando el Mercosur actuó en bloque con Venezuela, frente a Estados Unidos.

Un mes después, en la Cumbre de Montevideo de inicio de este mes, fue aceptado el ingreso de Venezuela al Mercosur, bajo la fórmula de «Estado en proceso de adhesión plena» al bloque regional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba