Actualidad Nacional

Chávez: Mediación de Fernández entre Venezuela y Colombia no será en vano

El presidente venezolano Hugo Chávez celebró el miércoles la mediación de su homólogo dominicano Leonel Fernández en la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela y aseguró que estos «esfuerzos no serán en vano».

«Gracias por tus esfuerzos en el tema de Venezuela y Colombia que no han sido en vano y no serán en vano. Gracias Leonel, gracias», expresó Chávez en Santo Domingo, donde se reunió con Fernández y firmó cuatro acuerdos de cooperación.

«Tu labor ha sido extraordinaria y seguirá siendo extraordinaria en la búsqueda de la armonía», añadió.

El mandatario dominicano fue nombrado mediador entre Colombia y Venezuela, en nombre de un grupo de países de la región, tras un fuerte altercado verbal protagonizado por los mandatarios de estos países durante la cumbre del Grupo de Río en febrero.

La misión de Fernández no siempre despertó el entusiasmo del gobierno de Venezuela, que en marzo envió una nota de protesta a República Dominicana para mostrar su «preocupación» y «molestia» por considerar que el mandatario ejercía de mediador de forma «unilateral» y sin realizar consultas previas.

Colombia y Venezuela atraviesan una grave crisis en sus relaciones desde que Bogotá anunció la firma de un acuerdo con Estados Unidos que permite a éste el uso controlado de siete bases militares en el país sudamericano.

Chávez consideró este convenio una amenaza para Venezuela y toda la región y en julio de 2009, decidió congelar sus relaciones con Colombia.

Esta fue la primera reunión que sostuvieron Chávez y Fernández desde que éste fue nombrado facilitador. En marzo, el mandatario dominicano se reunió con el presidente colombiano Alvaro Uribe para explorar las posibilidades de un entendimiento con Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba