Actualidad Nacional

Chávez: No renuncio ni me tumban

El presidente de la República, Hugo Chávez, está dispuesto a medirse en un referéndum revocatorio el próximo año, el 19 de agosto de 2003 para ser más exactos.

De acuerdo con la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre la duración del mandato presidencial, emitida en abril de 2001, la mitad del período presidencial se cumple el 10 de enero de 2004. Sin embargo, Chávez refirió ayer la fecha de su última toma de posesión —19 de agosto de 2000— como el criterio oficial que prevalece en esta cuenta.

Usando esto como referencia temporal, el jefe del Estado dijo que la mitad de su mandato se cumplirá el 19 de agosto de 2003, cinco meses antes de lo dispuesto por la sentencia del máximo tribunal (10 de enero de 2004), pues sería entonces cuando cabe la posibilidad constitucional de realizar una consulta popular para revocar o ratificar su mandato. “A la oposición le pido paciencia y respeto por el orden constitucional establecido. Les invito a que reflexionen: a mí no me van a tumbar ni yo voy a renunciar. Los que no quieren a Chávez tienen todo el derecho de propone un referéndum revocatorio, pero les recuerdo a los que están desesperados por salir de mí que la desesperación no es buena consejera ni en el amor ni en el fútbol ni en la guerra ni en la política”, destacó.

Reconoció el esfuerzo de sus adversarios políticos y las demostraciones de fuerza de sus movilizaciones de calle, aunque las subestimó: “Me dicen que ayer en la avenida Bolívar se reunieron unas 50.000 a 60.000 personas”.

Informó que ya encontró reemplazo para el general Manuel Rosendo: el nuevo jefe del Comando Unificado de la FAN es el general de división Nelson Benito Verde Graterol.

Destacó como un éxito las últimas encuestas que ha reseñado la prensa sobre la popularidad de su gestión y el rechazo a las salidas inconstitucionales a la crisis que atraviesa el país.

“La encuesta de Consultores 21 dice que si las elecciones fueran hoy 43% de los venezolanos votarían por Chávez y que casi 60% apoya la continuidad de los cambios revolucionarios. Yo gané la presidencia con 56% de los votos, imagínese lo mucho que significa ese respaldo. Y las encuestas que nosotros manejamos hablan de un respaldo mucho más grande: el rechazo al golpe supera 85%”, precisó.

Chávez se siente confiado: “Tengamos conciencia plena de la fortaleza que tenemos nosotros, no se dejen engañar por los rumores y esa guerra psicológica de los medios. Este Gobierno no se va a caer”.

Reemplazó las metáforas beisbolísticas por las futbolísticas, en honor al mundial Corea-Japón, para redefinir su estrategia revolucionaria. “Como en el fútbol, uno ataca y se defiende. Ustedes (afectos al Gobierno) deben reunirse y organizarse, hacer planes de ataque y definir cuáles serán sus roles de batalla en caso de que se necesite defender la revolución. Vayan a meterle gol a los sectores de clase media, captando gente, presentando proyectos, conversando, organizándose en círculos bolivarianos”, comentó.

Chávez hizo un especial reconocimiento a los ciudadanos que participan en las mesas de diálogo nacional y, al sacar un balance sobre los progresos del proceso, se mostró muy que satisfecho.

Repudió los hechos de violencia protagonizados por los sectores chavistas radicales. “Lo que pasó el otro día en la Asamblea Nacional contra diputados y periodistas no puede repetirse. No es correcto, no podemos caer en el mismo juego en el que andan algunos sectores de la oposición. Todos debemos contribuir a quitarle fuerza a ese conflicto violento que se ha venido sembrando”.

Saludó la salida del secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, de la Relatoría de la OEA, como una “excelente noticia para nosotros. Este señor lo único que hizo fue condenarnos por todas partes sin conocer la realidad nuestra”.

La descarga contra El Nacional

El jefe del Estado usó ayer más de una hora de su programa dominical para criticar la línea editorial del diario El Nacional.

“El editorial titulado “Preservativo verde oliva” es una manipulación grosera del comentario que yo hice el fin de semana pasado. Hacer uso de la mentira y la manipulación para tratar de alebrestar (sic) a los militares es una irresponsabilidad. Ellos tratan de hacerle ver a los militares que yo les llamé condones, cuando en realidad lo que hice fue criticar a los políticos que los habían llamado así en una reunión de la que yo fui notificado. Esos golpistas, no yo, dijeron que los militares eran como unos condones y que podían usarlos y tirarlos”, reclamó Hugo Chávez.

Con base en algunas de las opiniones emitidas en ese editorial, el Presidente condena al periódico.

“Es una actitud golpista. Este diario es el vocero de la contrarrevolución. Este medio se está prestando a una campaña de desconocimiento de las instituciones”, precisó. A pesar de que el jueves, en Puerto Cruz, atacó verbalmente a dos reporteros, Hugo Chávez enfatizó que su malestar no es con los periodistas ni fotógrafos, sino con los dueños de los medios. La arremetida contra el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, no se hizo esperar.

“Tres horas duró la conversación que tuve con Otero en La Casona, le di un abrazo, le di la mano, le presenté mi afecto y le dije que esperaba que después de esa conversación pudiéramos seguir, con diferencias y todo, pero pensando en le país. Y miren cuál es la respuesta que me da, la respuesta de los que no quieren oír ni ver. Ellos concluyen el editorial diciéndome ‘pobre hombre’, yo les digo ‘pobre periódico”. El Presidente hizo ayer referencia a dos noticias que, a su juicio, podían servir de ejemplo a quienes querían hacer buen periodismo. La primera era la reseña de la última encuesta de Consultores 21; la segunda, una entrevista al sociólogo Edgardo Lander. Paradójicamente, ambas fueron publicadas por El Nacional.

Por primera vez, el diario Últimas Noticias fue blanco de las críticas del Presidente, al afirmar que el diario falseó la verdad al publicar en su primera plana del jueves que él había dicho que gobernaría hasta el 2021.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba