Actualidad Nacional

Chávez: “Se ha reconocido el reclamo de los trabajadores petroleros”

(%=Image(3574613,»L»)%)En su programa dominical Aló, Presidente, (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) se mostró satisfecho por el final del paro petrolero. “El conflicto me ha hecho volver los ojos hacia allá y agradezco eso a los trabajadores”, dijo Chávez. Afirmó que el acta de suspensión del conflicto e inicio de negociaciones es “un modelo”. Se estableció el principio de corresponsabilidad entre empleados y empleadores. Las decisiones se tomaron por consenso. Se adoptó el criterio de la progresividad del salario y de no privilegiarlo ante los demás factores sociales. Llamó a los trabajadores a “esta nueva oleada de la Revolución”, iniciada por la Asamblea Nacional al convocar a constituyente laboral y referendo nacional para democratizar y reorganizar el movimiento laboral sindical venezolano en todos sus niveles y procure la unidad de los trabajadores, de acuerdo con la ley y la libertad sindical. Este referendo se celebrará en la misma fecha de las elecciones municipales el 3 de diciembre de 2000.

Felicitó al diario El Globo por su objetividad en la cobertura del fin de la huelga. Lamentó la muerte de Mariano Kossowski, propietario de una emisora de televisión en el estdo Lara.

(%=Image(1386509,»r»)%)Destacó los méritos del general Oswaldo Contreras Maza, nuevo presidente de la (%=Link(«http://www.citgo.com»,»CITGO»)%). Anunció que desde hoy comienza una reestructuración a fondo de (%=Link(«http://www.pdv.com»,»PDVSA»)%), para fortalecerla. El general Guaicaipuro Lameda fue nombrado presidente de la principal empresa petrolera estatal en sustitución de Héctor Ciavaldini, quien dirigió PDVSA hasta hoy.

Se refirió a la inauguración de las obras en Macuro, Edo. Sucre, donde por primera vez llegan automóviles y ya se ven los primeros indicios de reactivación de la economía en esa entidad.

Chávez anunció la creación de la Fundación del Pueblo Soberano, presidida por el teniente (r) Alejandro Andrade Cedeño, para casos de emergencia médica.

Hizo un llamado a los transportistas a denunciar y resistir la “matraca” (solicitud de soborno) por parte de guardias nacionales y otros funcionarios en las carreteras. “Atraviesen el camión en la via si es necesario”, dijo el Presidente. “Aquí no hay intocables, se acabó la época de las vacas sagradas en Venezuela”, recalcó. Amenazó con disfrazarse para capturar in fraganti a los culpables de esta forma de corrupción.

Desmintió la información de Quinto Día según la cual no se resuelven los problemas planteados en el programa Aló, Presidente. El 90% de los problemas han sido resueltos, el 9% están en proceso. Otros son difíciles o imposibles de resolver.

Comentó también una información de (%=Link(«http://www.eluniversal.com»,»El Universal«)%), firmada por Ernesto Villegas, según la cual un grupo de oficiales medios estaría descontento con el proyecto de Ley Orgánica de la Fuerza Armada, que habría estado centralizada por los generales y almirantes. “Por primera vez se discute una ley en los cuarteles”, dijo. Antes los oficiales medios y los soldados se enteraban de la ley cuando ya estaba aprobada. Ahora se discute en todos los niveles jerárquicos. “No digo que sea mentira lo que dice el periodista Villegas” de que esos oficiales quieren ocultar su identidad. Lo que afirma es que esa discusión no es confidencial. “Estas noticias hay que leerlas con cuidado”. “No hay una situación de malestar en la Fuerza Armada; lo que hay es una situación de discusión”, dijo. Indicó que el titular que utilizó el periódico para el trabajo del periodista no es el más adecuado. Comentó que hace poco despidieron a una periodista de El Universal porque no estaba de acuerdo con la línea editorial.

En compañía del jugador Remigio Hermoso, Chávez se felicitó del triunfo de ayer 4-0 del Magallanes, su equipo favorito de beisbol, ante los Tiburones de La Guaira, en la apertura de la temporada de Beisbol Profesional.

Hizo mención del inicio de las labores de limpieza y mantenimiento de la ciudad de Caracas.

Criticó a Peter Botomme de Veneconomía, quien sostiene que los inversionistas le tienen miedo al gobierno de Venezuela. Señaló que del mundo entero hay interés en invertir en Venezuela. “Lo siento por ustedes”, dijo a los que llamó “viudas del neoliberalismo”. Dijo que esos economistas viven equivocándose.

Anunció su viaje esta tarde a los Estados Unidos para la juramentación del nuevo presidente de la CITGO y también a visitar el Centro Carter. “He visto una revolución pacífica”, dijo Carter, según Chávez. En buena parte de la América Latina fracasó la democracia representativa. Ahora es el turno de la democracia participativa, que tanto molesta a algunos falsos demócratas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba