Actualidad Nacional

Chávez se reúne con Lula y Kirchner

El presidente Hugo Chávez ya se encuentra en Sao Paulo, Brasil, para reunirse con sus homólogos Inácio Lula da Silva, y Néstor Kirchner, con el objetivo de discutir el tema de la integración regional.

La agencia de noticias del Estado informó que el encuentro se llevará a cabo en el hotel Sofitel, lo cual constituiría la cuarta reunión trilateral, desde la pasada reunión, cuando se congregaron en la ciudad de Brasilia. Este encuentro servirá para profundizar temas como el proyecto del gasoducto.

A su llegada y luego de ser abordado por los medios locales, Chávez afirmó que es «amigo» de Colombia y de su colega Álvaro Uribe con quien mantendrá relaciones comerciales y políticas a pesar de su desacuerdo por la firma de un tratado de libre comercio entre Bogotá y Washington.

La firma en febrero del TLC entre Colombia y Estados Unidos «son cosas de Estado, de soberanía de los Estados. Yo respeto profundamente la soberanía de Colombia y la legitimidad del gobierno de Uribe. El lo sabe, todo el mundo lo sabe. Somos amigos y estoy seguro de que seguiremos hablando», dijo el mandatario esta madrugada al llegar al hotel donde se reunirá con los presidentes de Brasil y Argentina.

«No se romperán las relaciones comerciales, económicas políticas, tecnológicas con Colombia», agregó el presidente citado en un nota del Ministerio de Comunicaciones e Información.

Chávez junto a los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el mandatario argentino, Néstor Kirchner, deben discutir en Sao Paulo el proyecto de construcción de un gasoducto desde Venezuela hasta Argentina, un tubería de más de 8.000 kilómetros y una inversión por encima de los 20.000 millones de dólares.

«El proyecto para el cual se invertirán más de 20 mil millones de dólares, será la columna vertebral de la integración latinoamericana», dijo Chávez que al igual que Kirchner debe retornar a su país al final del día.

Sin embargo, el tema de la integración energética e incluso las posibilidades de realizar el tendido del gasoducto han quedado de lado ante la crisis que estalló dentro de la Comunidad Andina de Naciones ante el anuncio de Chávez de abandonar el bloque surgido en 1969 entre su país, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Chávez dijo el 19 de abril que Venezuela saldría de la CAN porque otros miembros como Colombia y Perú habían firmado de forma «inconsulta» acuerdos de libre comercio con Washington, al que casi a diario el mandatario lanza acusaciones que van desde querer derrocarlo, hasta buscar apoderarse de la ingente riqueza petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

El presidente dijo que reconsideraría su salida del bloque si Colombia y Perú también reconsideran sus acuerdos con Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, respondió a Caracas asegurando que Venezuela a pesar de su «alterada» relación con Washington, tenía un fluido intercambio comercial con Estados Unidos y que otros países también tenían derecho a entrar al mercado estadounidense con productos distintos al petróleo.

Uribe, durante una fugaz visita a Brasilia para hablar con Lula, agregó que esperaba tanto una mejora en las relaciones de Caracas y Washington como reunirse con Chávez para hablar de reformas a la CAN y convertirla en «una auténtica comunidad bolivariana…como lo soñara el Libertador Simón Bolívar, una comunidad andina bolivariana, una comunidad andina que incorpore un capítulo social, que exija de todos sus integrantes cumplir en cosas definidas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba