Actualidad Nacional

Chávez teme una derrota en Venezuela

“A 11 días no podemos cantar victoria, tenemos que redoblar el paso”, ha arengado Hugo Chávez hoy a una multitud de seguidores y funcionarios, a quienes se les ha concedido en el trabajo el día libre para que asistan al mitin del presidente venezolano en la ciudad noroccidental de Coro. Acto seguido arremetió con virulencia contra su rival, el candidato opositor Henrique Capriles. “El mediocre es la nada, no tiene ni ideas, ese no sirve ni para alcalde de nada, de nada, lo cargan disfrazadito, pero ya se le cayó la máscara completamente”. Así lo reseñó elpais.com

Chávez insiste a sus simpatizantes en que no bajen los ánimos ante los comicios del próximo 7 de octubre. Y es que el hasta ahora candidato invicto en las elecciones presidenciales venezolanas ya no se ve como ganador y no tiene tan claro que vaya a obtener el respaldo popular para ejercer un cuarto mandato consecutivo. La gran disparidad de encuestas apunta a un empate con el candidato único de la oposición quien de conseguir la victoria evitaría que Chávez permaneciera 20 años seguidos al mando de Venezuela.

 

“¿Quién va a debatir contigo, muchacho? ¡Anda a aprender a hablar primero! Métete en la Misión Robinson [un programa de alfabetización a nivel nacional lanzado por el propio Chávez]. Chico, tú eres un analfabeto político, majunche, ¿qué vas a debatir tú con Chávez, chico?”, ha preguntado el presidente al insistir en sus insultos a un Capriles presente como amenaza electoral.

 

Las encuestas —como todo el resto del país— están polarizadas en sus predicciones. Los institutos de opinión más cercanos al Gobierno aseguran que Chávez supera a Capriles por una diferencia de 20 puntos. Los más cercanos a la oposición, otorgan una leve ventaja a Capriles. Y un tercer grupo que da como ganador a Chávez, señala que la brecha entre ambos candidatos es casi idéntica al número de indecisos. De acuerdo con la ley venezolana, a partir de este domingo está prohibido publicar sondeos.

 

De las seis firmas que presentaron sus resultados esta semana, el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) es uno de los que le atribuye mayor ventaja a Chávez, pero es también la empresa más cercana al Gobierno. Jesse Chacón, presidente de GIS XXI y exministro de Interior y Justicia de Chávez, estima que el presidente podría obtener “entre 10 y 18 puntos de diferencia”. “Un 14% aún no se ha decidido si votan o no”, declaró Chacón a la estatal Radio Nacional de Venezuela, y de ellos dependería la holgura de la reelección de Chávez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba