Actualidad Nacional

Chávez y Rodríguez firmaron varios acuerdos que España aspira beneficien a Venezuela

A las dos de la tarde, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de España, José Luis Rodríguez, firmaron en el Palacio de Miraflores varios acuerdos comerciales, en el marco de la gira oficial que el mandatario europeo cumple en el país.

El jefe de Estado español abogó porque estos proyectos beneficien ambas naciones, pero en especial a Venezuela. «Sin duda van en beneficio del bienestar de nuestros pueblos, y espero que especialmente en el bienestar de Venezuela», dijo.

Rodríguez Zapatero especificó que se suscribió un memorando de entendimiento el que ambas naciones se comprometieron a realizar reuniones anuales de consultas políticas en el marco de la comisión binacional prevista en el tratado de amistad y cooperación de 1990, que «queremos desarrollar en todo su potencial», resaltó.

También dijo que convocará una reunión mixta de cooperación técnica entre ambos países para contribuir con el desarrollo entre Venezuela y España, además resaltó el valor que puede aportar España y las naciones europeas para combatir la pobreza en los países de América Latina. Le agradeció al presidente Chávez la cordialidad, y le ratificó el apoyo y la defensa de los derechos democráticos.

Manifestó que se han comprometido a fomentar los procesos de integración regional a fin de «impulsar el acercamiento entre la Unión Europea y América Latina, y a fortalecer el proceso de las cumbres iberoamericanas con un conjunto de iniciativas que tendrán su primera plasmación en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca a celebrarse el próximo mes de octubre en el terreno del desarrollo energético, de la lucha contra la pobreza, en el terreno de la cooperación cultural en el ámbito de la comunicación».

Además está prevista la creación de una sociedad mixta que permitirá aumentar en un 60% la producción actual de la empresa española, Repsol, así como para la construcción de buques de transporte de petróleo y asfalto.

«Las armas son para la paz»

Por su parte el presidente Hugo Chávez manifestó su complacencia ante la posición «y voluntad latinoamericanista, iberoamericana» de su homólogo español, y recordó que este día se cumplen 160 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Chávez dijo que era por ello propicio «cantarle a la España de Cervantes, de García Lorca, a España profunda, hermana que hoy con tu visita ha profundizado esa raíz… hay que cantarle a esta España que retira tropas de Irak, …nos sumamos a esa voz clara y fuerte».

El mandatario venezolano agradeció al gobierno español el convenio armamentista, indicando que «no son armas para la guerra; son equipos para la paz, para continuar fortaleciendo la capacidad de custodia, de patrullaje de vigilancia, de lucha contra tantos vicios como el narcotráfico, la delincuencia internacional, el contrabando. Es una responsabilidad que más bien agradecemos a España el gesto de cooperar con nosotros».

También desestimó el posible uso militar de los aviones y fragatas compradas al gobierno de España, y aclaró que los buques se utilizarán para la navegación y el patrullaje oceánico, mientras que las aeronaves se destinarán para el transporte de cargas y personas.

«Nosotros tenemos fragatas misilísticas, dentro de poco vamos hacer una práctica. ¿Saben donde fueron reparadas?, en los Estados Unidos y quedaron perfectas, están navegando raudos y veloces, pero en el caso de la compra de barcos a España es para patrullaje oceánico y los aviones muy buenos para transportes de cargas y personas».

Entre tanto, el presidente Rodríguez Zapatero dijo que las acusaciones de los partidos de oposición en España por la venta de fragatas y aviones al gobierno de Hugo Chávez Frías, » no se corresponden en absoluto con la realidad de los hechos, he querido pensar que se trata por por falta de información y no por otra intención».

Dejó claro que «es una operación comercial con unos objetivos, que es proteger la seguridad, dotar a patrulleras, fundamentalmente en lo que significa el control de la frontera y la lucha contra el narcotráfico».

Se negó a pronunciarse sobre las acusaciones de los voceros del gobierno de George W. Bush que indican que Venezuela es «una fuerza negativa» para el hemisferio, y sostuvo que en esos temas «tenemos que movernos en el respeto, yo quiero que respeten al gobierno de España y por tanto aplico el principio de respetar a todos los países y a todos los gobiernos, lo mejor es utiliza el camino del diálogo para el beneficio de los pueblos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba