Chavismo admite que no podrá acceder a fondos desbloqueados por Portugal
Una sentencia de un tribunal de Portugal desbloqueó esta semana cerca de 1.500 millones de dólares que demandaba en su favor desde hace años la administración de Maduro
William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Economía y Finanzas, admitió que la administración de Nicolás Maduro no podrá acceder a los fondos venezolanos depositados en el Novo Banco, a pesar de un fallo del Tribunal de Lisboa.
En declaraciones ofrecidas a VTV, indicó que «La trascendencia de esta decisión es que abre una nueva etapa. No es que ese dinero va a llegar aquí mañana, porque efectivamente, lo que dice el sinvergüenza de Carlos Paparoni, es que Bandes está bloqueado, y eso es un hecho, Bandes está sancionado y es el propietario de los recursos».
Señaló que «… Entonces entramos en una etapa nueva, pero sin duda es una victoria judicial que nos permite sentar un precedente para la lucha que tiene Venezuela jurídica, política, judicial frente a las sanciones y el bloqueo».
Este miércoles se conoció que una sentencia de un tribunal de Portugal desbloqueó cerca de 1.500 millones de dólares que demandaba en su favor desde hace años la administración de Maduro.
Sobre esto el viceministro de Comunicación del poder ejecutivo, Alfred Nazareth, publicó en su cuenta de Twitter que el oficialismo “gana juicio y recupera sus activos en Portugal” y agregó una serie de documentos del fallo del martes en un tribunal de Lisboa.
Según público el medio RD Noticias, esos expedientes del Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa ordenó reembolsar 1.352 millones de euros -aproximadamente 1.500 millones de dólares-, depositados en el Novo Banco, los cuales pertenecían al Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), dependiente del régimen de Maduro.
Dichos fondos estaban represados judicialmente desde el desconocimiento de Maduro como presidente por parte de la Unión Europea y el reconocimiento como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desde enero de 2019.