ActualidadActualidad NacionalDestacado

Chavismo está en la mira de Latinoamérica

La presencia de tres expresidentes latinoamericanos en Caracas para disertar y escuchar a los ciudadanos e invitados especiales acerca del valor de la libertad, en el foro “Poder Ciudadano y la Democracia de hoy”, que se realizó con impresionante éxito en Caracas, no pasó de ser un “show mediático” para Jacqueline Faria, ministra de Comunicación e Información. Sin embargo, el evento constituyó sin dudas un llamado de alerta al continente acerca de lo que está pasando en Venezuela, y de cómo aquella democracia, con defectos, desde luego, pero con una puntual alternancia de presidentes a través de elecciones libres, está hoy en peligro.

La presencia de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, si bien no ayudaron a amainar la extensión de las colas de venezolanos en busca de alimentos –de las cuales, por cierto, estos mandatarios fueron testigos de primer línea–, sí sirvieron para confirmar nuevamente que el modelo político y económico sobre el cual está asentado este proceso revolucionario es todo un fracaso, y que alguien debería acudir a un módulo policial para denunciar que lo han estafado.

A la cita pautada para este lunes en un salón de conferencias que se llenó desde primeras horas no solo fueron los intelectuales y activistas políticos; sino también un sector de la sociedad que duerme preocupado porque no avizora el país con el que va a despertar al día siguiente, tal como lo expresó la exparlamentaria María Corina Machado al brindar sus palabras de gratitud a los tres exmandatarios y a la nutrida representación de la venezolanidad “que no tiene miedo, porque es consciente que le están arrebatando sus libertades”.

“Hoy sabemos que no estamos solos”

Foro Poder Ciudadano y Democracia Hoy

En sus palabras de apertura, María Corina Machado señaló que este evento es una apuesta y un compromiso a la democracia no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica.

“Democracia, libertad, derechos humanos, inclusión social, no son términos vacíos que pueden usarse sin compromiso alguno, y cuyo reclamo no pocas veces en estos tiempos está considerado un acto subversivo por quienes no respetan estos valores de la condición humana”, dijo.

La exparlamentaria aseguró que por eso el foro contó con una presencia masiva, no solamente de estudiantes, intelectuales y dirigentes políticos, “sino en su mayoría de amas de casa, de ciudadanos que trabajan y padecen los rigores de una democracia que, como la nuestra está cada vez más devaluada”.

“Aquí están todos, la sociedad unidad, los representantes de la organismos de diferentes sectores del país, contra quienes este gobierno ha querido arrebatarles sus derechos, y hoy están aquí, en un acto de valentía pero también de amor a Venezuela, y que demuestra que quienes piensan diferente a este régimen no están solos», añadió.

“Un gobierno que transformó la Constitución en letra muerta y que a pesar de que en su contenido no se habla en ningún momento de socialismo ni de comunismo, este gobierno apela a ella para promocionar una ideología que es ajena al espíritu constitucional que los venezolanos aprobamos en 1999”.

“Gracias, presidentes, por venir a Venezuela y solidarizarse con nuestra lucha por la libertad. Hoy ha quedado demostrado que los demócratas de América Latina están con nosotros!”

Un ejercicio de hermandad

Felipe Calderon

Por su parte, el expresidente de México, Felipe Calderón, dijo haber vencido una agenda de tropiezos para estar aquí “en este país, que en México consideramos un país hermano privilegiado”. Aseguró que se trata de dar una mano para derribar el muro de indiferencia “que no permite que desde afuera se pueda ver la realidad que sufre Venezuela».

«Este es un ejercicio de hermandad latinoamericana… no se trata solo de una visita a Venezuela en un momento de dolor y de tristeza, sino de un acto que tiene la fuerza del compromiso».

Calderón confesó su angustia al oír y ver informaciones provenientes de Venezuela, en las cuales se advierte que la situación política, económica y social podría tornarse explosiva. “Venezuela es un país y un pueblo con el que los mexicanos nos sentimos muy cercanos; de manera que ustedes comprenderán esta angustia personal, que hoy constato la sienten otros pueblos hermanos”.

“No vine a pelear con el presidente Nicolás Maduro, así como él, dice que vine pagado por el narcotráfico, es un chiste que se cuenta solo”, respondió a las palabras del mandatario nacional.

En el transcurso de su intervención, Calderón manifestó que “en América Latina construyen muros que aíslan pueblos, como el que vive nuestro bravo pueblo de Venezuela”.

“Cuando hablamos de transiciones democráticas debemos verlas como procesos que cambian estructuras”, explicó.

Asimismo, se solidarizó con las familias de los presos políticos, “a los hijos de los injustamente encarcelados en Venezuela, nadie tiene derecho a no dejar de ver a sus padres en ninguna parte del mundo. Desde aquí les digo, a los que están injustamente presos en Venezuela, nuestra visita es para visitarlos, lo hacemos por nuestra bienaventuranza, además de solidarizarme con todos los venezolanos y no solo con los que están en la oposición”.

Señaló que es importante preguntarse ¿por qué sufre el venezolano? y respondió: “sufre porque tiene hambre, porque hay desabasto, por los precios, porque el dinero no le alcanza, porque no encuentran las medicinas, con ese venezolano y venezolana vine a solidarizarme, no vine a pelear con nadie”.

“He llegado a soñar con una Venezuela libre”

Piñera

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó el derecho que tienen los venezolanos, como en cualquier otra nación de este continente, a manifestar su lucha por la libertad y los derechos humanos. “Para eso hemos venido también porque queríamos visitar a nuestro amigo Leopoldo López, el cual no fue posible verlo y a lo que decimos que esa detención no tiene ninguna justificación”.

Respecto a la “descalificación” que le dedicó el presidente Maduro días antes de la llegada de los expresidentes, Calderón subrayó lo poco informado que está el jefe de Estado venezolano, ya que fue durante su gobierno cuando más se combatió ese flagelo del narcotráfico, y que en México están representados a través de los “abominables carteles”.

“No sabría decir si estos señalamientos se hicieron consciente o sin ningún fundamento, pero una cosa es primordial: si quiere que lo respeten tiene que empezar a respetar”, dijo.

Además, añadió: «Es importante que en una democracia exista respeto por las minorías, la oposición y las mayorías (…) Los valores de libertad y derechos humanos son universales. No se acaban por las fronteras”.

Celebró que los venezolanos que han logrado sortear esta “celada” del ejercicio totalitario del poder estén hoy unidos, en un solo propósito, sin distraerse en asuntos personales.

Por ello destacó como un valor fundamental la importancia de la unidad. “Ahí está la fortaleza, y en la división el germen de la unidad, pero también se debe saber por qué se lucha (…) Hoy en día ha llegado el tiempo de soñar con una Venezuela plenamente libre, democrática y respetuosa”.

Piñera habló del compromiso de los tres expresidentes de luchar por el retorno de la libertad democrática de Venezuela. “Por más que nos vayamos, seguiremos comprometidos y lucharemos por la democracia de este país que queremos”.

Dijo que había llegado el tiempo de soñar con una Venezuela libre, y que los valores genuinos de la libertad deben estar en todos los estratos sociales, económicos y políticos de la sociedad venezolana. “Prefiero el ruido de la libertad de expresión que el silencio de los cementerios”.

“Situación de Venezuela le duele a Colombia”

Pastrana

En un tono del discurso más firme, y abonado por lo que llamó “un sentimiento de profundo amor por Venezuela”, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo que había llegado a este país para hablar de democracia.

“No vinimos a inmiscuirnos en sus problemas, pero tampoco podemos taparnos los oídos ante lo que pasa en este país que nos duele a los colombianos; porque así como lo que pasa en Colombia le duele a los venezolanos, yo puedo decir que a los colombianos hoy nos duele Venezuela”.

Relató brevemente el asombro que le causó la negativa de un coronel a que pudieran visitar a su amigo Leopoldo López, y dijo que no pudo disimular su tristeza al observar largas colas de ciudadanos que, desde la madrugada, aguardan a las afueras de los establecimientos comerciales.

En cuanto al motivo del foro, Pastrana dijo que el poder ciudadano es esencialmente moral, es transparente y sus líderes no le temen porque tienen las manos limpias “Es la voz del estudiante, de la ama de casa, del taxista, del empleado, del profesional, del trabajador del campo y la ciudad”.

“Los abusos del poder se burlan diariamente cuando son afectados los derechos humanos y esto aquí, lamentablemente, se nota. Por eso yo digo que el poder ciudadano es limpio, silencioso, está en todos los estratos sociales. Pero aún silencioso y todo, retumba en todos los rincones del país”.

En cuanto a los mecanismos para salir de la crisis que vive Venezuela, el expresidente colombiano indicó que “no vamos a definir la política interna de Venezuela, la solución la tienen ustedes los venezolanos, la tienen a través de los mecanismos que tiene la Constitución y las bases del cambio es el consenso”.

“La solución a los problemas de los venezolanos están consagrados a la Constitución. En Colombia si hay alguien que ha trabajo a favor de los derechos humanos hemos sido nosotros. Como demócratas que somos, nunca vamos a permitir que se viole la carta democrática de Colombia. Por eso me preocupa Venezuela: la debilidad de su libertad de expresión”.

“El poder es extraño y fascinante, pero hay reglas de juego que no son respetadas como son los derechos humanos. Para ejercer el poder ciudadano necesitamos el poder moral, y veo que aquí en Venezuela hay gente en las cárceles que enfrenta ese mal que son la violación a los derechos humanos”, finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba