ActualidadActualidad Nacional

Chavismo y MUD cantan victoria en Bolívar a falta de datos oficiales del CNE

Un día después de celebrarse las elecciones regionales, la disputa por el estado Bolívar sigue enardecida. Tanto el chavismo como la oposición dan como ganadores a sus candidatos en la entidad minera, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no desvela los resultados en esta región.

Andrés Velásquez, aspirante por la alianza opositora reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), criticó este lunes a las autoridades electorales por el retraso de más de 15 horas –tras haberse ofrecido el primer boletín- en la totalización del escrutinio en Bolívar. Indicó que se encuentra a la espera de su proclamación como ganador de los comicios y, por ello, convocó a una manifestación hasta la sede regional del CNE, en Ciudad Bolívar, a fin de defender su “victoria”.

«No pueden seguir postergando resultados de Bolívar. El pueblo a la expectativa (…). Espero mi proclamación como gobernador. Seguimos en esta lucha hasta vencer. Nadie se rinda», señaló el también dirigente del partido La Causa Radical en una serie de mensajes por medio de la red social Twitter.

Foto: Captura de la página oficial del CNE
Foto: Captura de la página oficial del CNE

Desde la alta dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, fue el primero en atreverse a asomar un eventual triunfo de Justo Noguera Pietri, candidato rojo en la entidad del sur del país.

“Son 18… Viva BOLÍVAR!!”, escribió el exgobernador del estado Aragua este lunes a través de su cuenta en Twitter, sin añadir mayores detalles.

Según el balance ofrecido el domingo por el CNE, el chavismo gobernante obtuvo 17 de las 23 gobernaciones que estuvieron en pugna durante los comicios regionales. De confirmarse la victoria del oficialismo en Bolívar, la oposición quedaría relegada, contrario a sus pronósticos, a solo poseer cinco estados (Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Zulia).

Al margen de esta situación, la MUD se ha negado a reconocer los resultados en todas las entidades del país, alegando un presunto “fraude” electoral, ejecutado por el Poder Electoral. Los opositores exigieron al ente comicial que efectúe una auditoría completa del proceso.

Entre tanto, múltiples disturbios se registraron esta tarde en la capital de Bolívar. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a las personas que se habían acercado hasta el CNE de la localidad.

Asimismo, se conoció que la sede de la gobernación de la región minera, a cargo hasta este fin de semana por Francisco Rangel Silva, permanece custodiada por efectivos policiales, luego de varios desarrollarse varios enfrentamientos entre partidarios de Andrés Velásquez y la fuerza pública.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que este martes se realizará una sesión especial para juramentar a los gobernadores electos el 15 de octubre, por lo que se espera que en horas de la noche de este lunes el CNE oficialice los resultados en Bolívar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar