ActualidadActualidad NacionalPolítica

Chavismo y oposición reaccionan al informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela

El documento presentado por la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, expone nuevas detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual a personas detenidas

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó las conclusiones de su informe sobre los Derechos Humanos en Venezuela. 

En el informe presentado este miércoles por la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, expone nuevas detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual a personas detenidas por los cuerpos de seguridad del Estado. 

Las nuevas denuncias han desatado una cadena de reacciones dentro de la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana liderada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. 

Reacciones del chavismo 

El representante de Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos, Héctor Constant, calificó la actualización del informe de la Misión de la ONU como un “circo mediático”. 

Aseguró que el documento pretende hacer de los derechos humanos un “arma para continuar agrediendo a Venezuela”. De igual manera, el funcionario chavista aseguró que lo expuesto es una “información falsa, en extremo politizada, parcializada, selectiva y sin balance alguno”

Constant apuntó que en la elaboración del documento se recurrió a «fuentes inventadas o anónimas y publicaciones en redes sociales, lo cual constituye una vergüenza académica», por lo que acusó a la Misión de la ONU de despilfarrar más de 8,3 millones de dólares del presupuesto del Consejo de Derechos Humanos. 

“En Venezuela se disfrutan plenamente todos los derechos humanos, cualquier violación es sancionada y los funcionarios son debidamente castigados (…) los resultados de esta misión buscan erosionar la autodeterminación de Venezuela”, acotó el oficialista durante su intervención.  

Héctor Constant, representante de Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos

De igual manera, el canciller chavista Jorge Arreaza calificó como “falsedades” las denuncias expuestas en el informe de la ONU. 

«Ante las falsedades de la supuesta Misión de Determinación de Hechos, nuestro embajador ante el Consejo de Derechos Humanos da una extraordinaria respuesta», dijo en Twitter, al tiempo que adjuntó el video de la respuesta que ofreció Constant. 

«Venezuela no reconoce esa Misión ideologizada, que inventa informes a distancia de manera antiética», aseguró Arreaza.

Reacciones de la oposición venezolana 

Tras la publicación del informe de la Misión de la ONU, el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, pidió a la comunidad internacional a intensificar las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro. 

Los venezolanos nos estamos enfrentando a una dictadura cruel y asesina que ejecuta crímenes de lesa humanidad, por eso es fundamental el apoyo internacional. Debemos conseguir más sanciones individuales contra los que ordenan y ejecutan a diario violaciones a los DDHH en Venezuela“, expresó en su cuenta de Twitter.

Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular (VP)

Enfatizó que estas medidas se deben aplicar a “todo el que mantenga a Maduro y a sus órganos represores, responsables de cometer las atrocidades que ratifica el informe”. 

Además, reafirmó que la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus aliados, quienes “mientras continúen en el poder no habrá justicia ni solución a la crisis”.

“El mundo democrático debe sancionar a quienes forman parte del régimen asesino de Maduro, a quienes lo mantienen y a quienes ejecutan sus atrocidades”, finalizó. 

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Estados Unidos designado por el Gobierno interino, Carlos Vecchio, reiteró que la administración de Nicolás Maduro deberá “rendir cuentas por sus crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos”

“Maduro y su mafia (colectivos, guerrilleros, torturadores y opresores) deben ser responsabilizados por sus crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos”, dijo en su cuenta de Twitter. 

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos designado por el Gobierno interino

En este sentido, el dirigente opositor expresó su apoyo a las denuncias expuestas por la presidente de la Misión en el informe. Coincidimos con la Sra. Valiñas especialmente en un punto clave: «Las víctimas tienen derecho a la verdad y a la justicia».

A su vez, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseveró que la administración de Nicolás Maduro “no podrá salvarse del juicio por crímenes de lesa humanidad”

“Maduro y cómplices: están pillados, ese juicio por criminales de lesa humanidad, no lo podrán parar. La justicia tarda, pero llegará. La Misión de la ONU en Venezuela asegura que se continúan cometiendo crímenes de lesa humanidad a gran escala en el país”. escribió el político en Twitter.

Finalmente, la dirigente opositora Delsa Solórzano aseguró que, tras el informe de la Misión de la ONU, la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene excusas para actuar contra los delitos de lesa humanidad en Venezuela. 

“La actualización del informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU es contundente en su conclusión: en Venezuela se cometen graves crímenes de lesa humanidad. Esto es por cierto competencia directa de la CPI”, dijo en sus redes sociales. 

Delsa Solórzano
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba