Actualidad NacionalLa Salud

CIDH amplía medidas cautelares a 13 servicios del J. M. de los Ríos

Trece servicios del Hospital José Manuel de los Ríos en Caracas fueron contemplados dentro de las medidas cautelares para proteger a los niños, niñas y adolescentes por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo irreparable a sus derechos.

Los beneficiados serán las áreas de cardiología, hematología, neumología, medicina II y III, anatomía patológica, lactancia, neurocirugía, pediatría integral, nutrición, medicina de adolescentes, neurología pediátrica, consulta externa y triaje.

La CIDH hizo un llamado al Estado venezolano a asumir una posición especial de garante con mayor cuidado y responsabilidad con los niños que se encuentran bajo su custodia. Además, la Comisión valoró la crisis actual del sistema de salud y su deterioro a causa del desabastecimiento de medicamentos, el estado de las instalaciones y la falta de personal e insumos médicos.

Teniendo en cuenta la realidad que vive el J.M de los Ríos, la CIDH solicitó información al Gobierno de Nicolás Maduro y no obtuvo respuestas. Esta acción impidió a la Comisión conocer sus observaciones sobre la solicitud y consideró que el Estado de Venezuela no se desvirtuó de la situación de riesgo presentada por los representantes.

Anteriormente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de OEA otorgó medidas cautelares el 21 de febrero de 2018 a todos los niños y niñas pacientes del Servicio de Nefrología del Hospital JM de los Ríos frente a los riesgos y daños irreparables a la salud, y a la vida como consecuencia del desabastecimiento de medicamos, insumos y equipos médicos en dicho centro de servicio hospitalario público de Venezuela.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar