ActualidadActualidad Nacional

CIDH condena asesinato de “Pipo” Rada y exige a autoridades su esclarecimiento

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó categóricamente el asesinato del ex concejal venezolano Edmundo Rada y advirtió que debe ser plenamente esclarecido por las autoridades venezolanas.

En un comunicado publicado este lunes su sitio web, la CIDH reiteró que conforme a los estándares interamericanos en la materia, debe iniciarse sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva sobre el suceso.

En la nota, la Comisión expresa con preocupación que el hecho se encuadra dentro de un patrón de persecución, hostigamientos, amenazas y agresiones contra las personas que han decidido participar en política y son identificadas con la oposición en Venezuela.

Este órgano de la OEA, encargado de la promoción y protección de los DD.HH., recalcó que la investigación pertinente debe ser realizada por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y la persecución, captura, enjuiciamiento y eventual castigo de todos los responsables intelectuales y materiales de los hechos, especialmente si están o puedan estar involucrados funcionarios del Estado venezolano.

La denuncia

El pronunciamiento se da luego que el pasado 22 de octubre, Gustavo Tarre, embajador designado por la administración de Juan Guaidó para representar a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, denunciara ante la CIDH el asesinato del concejal opositor Edmundo “Pipo” Rada y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro del crimen.

Mediante una carta, Tarre pidió entonces al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, que “exija al gobierno usurpador de Nicolás Maduro una exhaustiva investigación y el más severo castigo a quienes ordenaron” el asesinato.

Como se recordará, Edmundo Rada era un reconocido concejal del municipio Sucre por el partido Voluntad Popular. Según información de conocimiento público, el diputado fue dado por desaparecido el día 16 de octubre en horas de la mañana y su cuerpo sin vida fue encontrado al día siguiente con dos impactos de bala y parcialmente calcinado.

Según indica el comunicado, la Comisión recibió información sugiriendo “que el crimen se habría cometido como represalia por haber participado en la organización del recorrido del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el sector del Petare el pasado 28 de septiembre”.

Antecedentes evidencian patrón

Desde hace años, la CIDH ha venido dando seguimiento cercano a la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela. En este marco, ha podido corroborar de manera consistente la existencia de un clima de persecución contra dirigentes de la oposición.

El Comisionado Relator para Venezuela, Francisco Eguiguren, reafirma que “las instituciones nacionales del Estado de Venezuela deben adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas que participen en política, y las altas autoridades del Estado deben abstenerse de realizar declaraciones estigmatizantes que generan un clima de animadversión”.

“Es urgente que se consolide la democracia en Venezuela y se brinden plenas garantías para la participación política”, agrega la Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba