ActualidadActualidad Nacional

CIDH condenó ataques contra periodistas y activistas en Venezuela

El organismo también señaló que ha observado el incremento de señalamientos y discursos estigmatizantes, por parte de la administración de Nicolás Maduro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) rechazaron este viernes, 5 de febrero, los ataques contra la prensa y defensores de derechos humanos en Venezuela. 

“Estos acontecimientos contribuyen con el ya vertiginoso cierre de los espacios democráticos en el país, por lo que llaman al Estado a propiciar un entorno libre de hostilidades y de respeto a las libertades fundamentales”, expresaron a través de un comunicado, publicado en el portal de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El organismo señaló que en las últimas semanas recibió diversas denuncias sobre allanamientos a las sedes de medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y de acción humanitaria

Entre ello, el caso de la ONG Azul Positivo, que desde el pasado mes de enero cinco de sus miembros se encuentran detenidos a pesar de que distintos organismos han exigido su liberación. 

Asimismo, recordaron que el pasado 8 de enero, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) allanaron la sede del medio VIPtv, el cual, posteriormente, cesó operaciones en el país. 

Discursos estigmatizantes

El organismo también señaló que ha observado el incremento de señalamientos y discursos estigmatizantes, por parte de la administración de Nicolás Maduro, en contra los defensores de los derechos humanos en la nación caribeña. 

Además, denunció el aumento de ataques realizados por portales y cuentas afines al oficialismo, usadas para “deslegitimar la labor que desempeñan medios de comunicación, por recibir recursos de cooperación internacional”

“En relación con esto, la CIDH y su RELE destacan que toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto expreso de promover y proteger, por medios pacíficos, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El organismo expresó también su preocupación ante los pronunciamientos que insinúan que los trabajadores de la prensa son “enemigos del Estado” por recibir financiamiento extranjero. 

Los señalamientos se tornan más agresivos y amenazantes; y no sólo se deslegitima su trabajo, también se crea un clima adverso para ejercer su labor, comprometiendo su vida e integridad personal”. 

Naufragio en Güiria

De igual manera, el CIDH y el RELE afirmaron sentirse inquietos por las declaraciones de la ministra de Interior, Justicia y Paz de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, quien afirmó abrir una investigación contra los medios que difundieron información en relación al naufragio de Güiria. 

“Este tipo de declaraciones, crea un doble efecto inhibitorio: por un lado, se amenaza con la utilización del derecho penal por difundir contenidos incómodos para el gobierno y, por el otro, se insinúa que los medios de comunicación tienen algún tipo de responsabilidad en lo sucedido por el mero hecho de informar oportunamente”, reza el comunicado. 

Recordaron que, estas declaraciones pueden contribuir a exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia, lo que pudiera afectar la vida e integrar de los defensores, y aumentar su vulnerabilidad ante el riesgo. 

En este sentido, pidieron al chavismo abstenerse a realizar declaraciones que estigmaticen o que sugieran que las organizaciones actúan de “manera indebida o ilegal”.

Finalmente, exigieron al Estado a propiciar un entorno libre de hostilidades y respeto a las libertades fundamentales de la prensa y los activistas. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba