Actualidad Nacional

CIDH exige respeto a sus decisiones e informes

El organismo rechazó «los ataques personales, denigrantes y sin fundamento, así como los intentos por desacreditar y debilitar la organización realizados por autoridades venezolanas», dijo su presidente, Felipe González quien hizo además referencia a la utilización del Poder Judicial para restringir la libertad de expresión y a las acciones contra Oswaldo Álvarez Paz, Guillermo Zuloaga y la jueza María Lourdes Afiuni

La CIDH exigió al Estado respeto a sus decisiones e informes sobre el país y su trabajo en pro de los derechos fundamentales en el continente.

«La comisión rechaza los ataques personales, denigrantes y sin fundamento, así como aquellos dirigidos a desacreditar y debilitar a la CIDH, realizados por autoridades venezolanas», dijo el presidente del organismo interamericano, Felipe González.

Solicitó a la OEA que transmita las consideraciones de la CIDH a todos los Estados miembros, así como a los observadores de esa organización.

González dijo que es preocupante la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo: «La forma en que se usa el poder penal para restringir la libertad de expresión no es la que corresponde en una democrácia».

Se refería a las medidas contra el ex gobernador Oswaldo Álvarez Paz, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y la jueza María Lourdes Afiuni.

«Como telón de fondo de todo esto está la situación del sistema judicial venezolano». Y añadió: «Existen claras evidencias de serios problemas de falta de imparcialidad del sistema judicial en Venezuela».

Más apoyo. Reporteros sin Fronteras preguntó: «¿Qué se puede decir todavía acerca de Venezuela y su presidente»?, Hugo Chávez, después de los arrestos de Álvarez Paz y Zuloaga por haber hecho declaraciones críticas al jefe del Estado.

«Los arrestos, añadidos a las nuevas intenciones gubernamentales en materia de regulación de Internet, suscitan inquietudes en cuanto al futuro de la libertad de expresión en Venezuela», expresó.

El coordinador mundial de la organización «Un mundo sin mordaza», Rodrigo Diamanti, censuró que la izquierda española que combatió durante muchos años la dictadura del general Francisco Franco guarde ahora silencio ante un Gobierno, como el venezolano, que viola constantemente los derechos humanos.

Diamanti aseguró que los venezolanos se sienten «abandonados» por un Gobierno como el de José Luis Rodríguez Zapatero que «no ha opinado en contra» del Ejecutivo de Hugo Chávez, que «cercena las libertades» a sus ciudadanos. conservadora (FAES), que preside el ex jefe del Gobierno José María Aznar, del opositor Partido Popular (PP).

Los estudiantes protestaron ayer en el Distribuidor Santa Fe contra el proceso penal a Zuloaga. Y políticos, sociedad civil, académicos y familiares de Álvarez Paz hicieron un acto en Maracaibo para exigir la libertad del dirigente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar