Actualidad Nacional

CIDH insta a Venezuela a combatir la impunidad de los delitos de DD.HH.

El comunicado de la institución llega días después de que familiares de presos políticos denunciaran que a estos se les violan sus DD.HH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a las autoridades venezolanas, por medio de un comunicado, combatir las violaciones de derechos humanos que se han registrado en el país y han quedado impunes.

La organización señaló que es importante que el Estado haga una reconstrucción de su administración y que exista la división de poderes públicos para lograr resultados positivos.

«Un compromiso genuino en la lucha contra la impunidad exige que el Estado adopte medidas inmediatas para restablecer la separación e independencia del Ministerio Público, del sistema de justicia en general y de los demás poderes públicos», reza el texto.

Igualmente la CIDH alegó que la apertura de una oficina en Caracas de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y la invitación a los integrantes de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH debe estar acompañada por un compromiso real de las autoridades.

«De acuerdo con un informe del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una muestra de 183 casos de conductas que podrían configurar crímenes de lesa humanidad, sólo hubo 12 juicios, es decir, un escaso 6%; y en el 52,5% de estos casos el Estado no ha iniciado ningún proceso judicial», destacó la CIDH.

El comunicado de la institución llega pocos días después de que familiares de presos políticos denunciaran que a estos se les están violando sus derechos humanos.

Denuncias

El pasado 16 de mayo, un grupo de familiares de presos políticos se reunieron a las afueras del Ministerio Público para denunciar que los reclusos han sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes desde que fueron trasladados el 19 de febrero a la cárcel Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.

Son aproximadamente 30 políticos que se encontraban en principio en las sedes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la cárcel militar de Ramo Verde.

Los parientes hicieron entrega de un documento a la Fiscalía en el que exigen les brinden condiciones dignas, pues aseveran que les están violando sus derechos humanos en Rodeo I informó la ONG Caleidoscopio Humano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba