Actualidad Nacional

CIDH manifestó preocupación por Reforma del Código Penal

La relatoría para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (dependiente de la Organización de Estados Americanos) manifestó hoy su preocupación por la aprobación del proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Penal en Venezuela.

«La nueva legislación no sólo mantiene el delito de desacato sino que además amplió los funcionarios públicos protegidos por ese delito», indicó la CIDH en un comunicado.

Además de proteger al presidente, vicepresidente, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, ministros, gobernadores de Estado y al alcalde metropolitano, la nueva ley incluye en la lista a diputados de la Asamblea Nacional, rectores del Consejo Nacional Electoral, miembros del Alto Mando Militar y al defensor del pueblo, procurador general, fiscal general y contralor general.

La CIDH recordó que «las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos, generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’, atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información».

El relator especial para la libertad de expresión, Eduardo Bertoni, subrayó asimismo que el último informe de la CIDH recomendó que se promoviera «la derogación de las leyes que consagran la figura de desacato», ya que restringen el debate público y son contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba