ActualidadActualidad Nacional

Cidh otorga medidas cautelares a Katherine Martínez, directora de Prepara Familia

La abogada Martínez se ha vuelto conocida por defender los derechos de los niños en el Hospital J.M de los Ríos en Caracas

«Tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia» la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó este 12 de agosto medidas cautelares a la abogada Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia.

La Cidh le otorgó estas medidas a Martínez como respuesta a las peticiones de las ONGs Centro de Atención, Justicia y Paz (Cepaz) y Acción Solidaria en la que exponen que la abogada enfrenta situaciones de riesgo debido a las constantes hostigamientos que ha sufrido a cargo de Prepara Familia.

La abogada Martínez es conocida por defender los derechos de los niños en el Hospital J.M de los Ríos en Caracas. De hecho, la misma Cidh otorgó también medidas cautelares en agosto de 2018 a los infantes del área de Nefrología del hospital caraqueño, específicamente a 13 menores de edad.

Según evaluó la Cidh, Martínez ha cumplido un rol importante en cuando a la evaluación, documentación y registro de la situación actual del hospital infantil. Además, la Comisión también está al tanto de amenazas y amedrentamientos en contra de la abogada y recalcó que hasta las medidas otorgadas este 12 de agosto, no contaba con ningún tipo de medida de protección legal.

El hostigamiento contra Martínez y Prepara Familia comenzó en el año 2017, cuando denunciaron las condiciones críticas del J.M de los Ríos e informaron acerca de un brote infeccioso que costó la vida de varios infantes en el servicio de Nefrología del hospital. Luego de eso, se le prohibió la entrada al recinto sanitario y posteriormente fue catalogada como «perturbadora del orden interno» del hospital.

«Nos prohibieron la entrada de manera determinante, inclusive con órdenes del Ministerio de Salud, pero teníamos que continuar denunciando. Sobre los niños que esperaban trasplante de médula ósea, ellos estaban en situación de riesgo, pero comenzaron a morir en mayo de 2019 a pesar de todas las advertencias que hicimos», comentó Martínez en rueda de prensa este 12 de agosto.

A principios de este año, la sede principal de Prepara Familia fue invadido y tuvo que cerrar sus puertas.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la Cidh solicita al Estado venezolano los siguientes puntos:

  • Que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de la señora Katherine Martínez. En particular, el Estado debe asegurar que los derechos de la beneficiaria sean respetados de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, tanto por sus agentes, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros.
  • Que concierte las medidas a implementarse con la beneficiaria y sus representantes.
  • Que informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Si quieres leer el informe completo, ingresa aquí

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba