ActualidadActualidad Nacional

CIDH pidió disolver las FAES e instó al Estado a investigar las muertes en La Vega

El organismo agregó haber advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Administración de Nicolás Maduro disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), luego de los enfrentamientos registrados en la parroquia La Vega, que han dejado más de 20 personas fallecidas. 

“La CIDH expresa preocupación por el fallecimiento de al menos 20 personas en operativos de seguridad ciudadana los días 8 y 9 de enero. Según información, los operativos habrían sido ejecutados por las FAES en La Vega”, detalla un comunicado publicado este martes. 

El órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) agregó además haber advertido con anterioridad sobre la existencia de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana. 

Por tal motivo, instó a la Administración de Maduro a investigar las muertes acontecidas en La Vega, y sancionar a los responsables. 

Asimismo, reiteró su recomendación de disolver las FAES, cuerpo de seguridad que ha sido señalado por los organismos internacionales como el responsable de las ejecuciones extrajudiciales dentro del país caribeño. 

“La Cidh expresa preocupación por el fallecimiento de por lo menos 20 personas en operativos de seguridad ciudadana los días 8 y 9 de enero. Según información, los operativos habrían sido ejecutados por Fuerzas de Acciones Especiales, Faes, en La Vega, Caracas”, se lee.

Desde que ocurrió el enfrentamiento entre bandas delictivas y funcionarios de los cuerpos de seguridad, ningún funcionario oficialista se ha pronunciado ni ha ofrecido balance de los fallecidos. 

Según la organización no gubernamental, Provea confirmó la muerte de 23 personas durante el operativo realizado el pasado viernes 8 de enero. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba