Actualidad NacionalEspecial País

Cierre de fronteras por Fiebre Aftosa: ¿sabe ud. cuáles son las consecuencias?

El pasado 29 de octubre, el ministro de Agricultura y Tierras Wilmar Castro, anunció una medida de cierre de fronteras por brote de Fiebre Aftosa que tuvo su origen en el municipio de Maicao, situado en el departamento de La Guajira, hecho que implica la paralización del intercambio comercial de productos de origen animal que provengan de Colombia, de allí que se haya prohibido el paso de carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal.

La medida se toma en caso de prevención de contagio de la epidemia, por lo que El Ejecutivo Nacional, asegura que es necesario el despliegue de «(…) la policía migratoria con el fin de afianzar la inspección de cualquier cosa proveniente del vecino país«. Según medidas del Ministerio de Agricultura y Tierras, también se procederá a la «(…) vacunación de todo el rebaño bobino y bufalino del país.»

¿Qué es la Fiebre Aftosa?

Fiebre Aftosa en ganado vacuno/foto:archivo

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que se presenta en los ganados bovino, ovino, porcino y caprino. Se manifiesta con síntomas como fiebre alta y el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca llamadas aftas. Los animales comienzan a manifestar una baja considerable de peso, falta de apetito, decaimiento, además de erosiones originadas de vesículas en las pezuñas y las ubres.

Según los especialistas «(…)Las aftas que se desarrollan en la mucosa bucal, son de borde redondeado u ovalado enrojecido, una sensación muy dolorosa parecida a la quemadura«. Al parecer, la fiebre aftosa del ganado no tiene relación ninguna con la fiebre aftosa humana, por lo que el contagio sólo se produce en animales. Una característica paremiológica muy importante para el diagnóstico es que esta enfermedad no afecta a los animales caballares.

¿Cómo prevenirla?

En los países o zonas infectadas, es esencial que los propietarios y productores ganaderos mantengan importantes prácticas de bioseguridad para prevenir la infección y propagación del virus. Médicos veterinarios especialistas recomiendan:

  • Control del acceso de las personas y equipos al ganado
  • Vacunación y revisión médica constante
  • Control de la introducción de nuevos animales en la cabaña existente
  • Mantenimiento sanitario de los corrales, edificios, vehículos y equipos
  • Monitoreo y seguimiento luego de la enfermedad
  • Eliminación adecuada del estiércol y de los cadáveres

¿Qué dice FEDENAGA?

Armando Chacín, presidente de FEDENAGA/foto:archivo

Armando Chacín, presidente de FEDENAGA se pronunció en relación al cierre de las fronteras por brote de fiebre Aftosa “(…) el problema es que solamente están cerrando los puentes,  pero no están cerrando los más de mil 200 kilómetros de fronteras que existen entre los dos países, eso no está cerrado, por lo que aún persiste el problema de «(…) la cantidad de contrabando de extracción que hay en este momento”.

Chacín también hizo referencia al hecho de que «(…) si el control de la fiebre aftosa “estuviera claro” en la frontera entre Venezuela y  Colombia, sería imposible que el virus saliera de Venezuela o entrara desde el vecino país”, a su parecer, las medidas de cierre son «un saludo a la bandera» puesto que «(…) el país es totalmente permeable y muy débil ante  cualquier posibilidad de enfermedad».

¿Venta de carne sin control sanitario?

Expendio de carne/foto:El Círculo Arauca

Tras el cierre de las fronteras y el problema que se presenta con el expendio de carne en el país debido a los costos y precios, Armando Chacín publicó recientemente en su cuenta de Facebook, su opinión en relación a otro problema que se presenta en lo que se refiere a la comercialización de la carne en Estados como Guárico, Cojedes, Portuguesa, Zulia, Apure y Barinas. Para Chacín, el gobierno ejecuta «(…) una especie de «coto particular» en el que además no se respetan normas internacionales de salubridad.

«(…) Maduro ha autorizado poner la comercialización de la carne en manos de dos actores innecesarios, más bien perjudiciales: los gobernadores de estado y los militares. Los primeros, especialmente en los Estados Guárico, Cojedes, Portuguesa, Zulia, Apure y Barinas, han hecho de sus respectivas entidades un “coto particular”. Lo que se produce en sus respectivos Estados, allí se queda. Para ellos el resto de Venezuela no existe. Al otro lado están acompañándolos los militares responsables de custodiar alcabalas, peajes, entradas de mataderos. Hay oficiales que con total transparencia han fijado tarifas fijas para cada gandola, en algunos casos hasta por 500 dólares cada una. Todo esto hace que desde el punto de vista sanitario los pasos de intermediación como son mataderos, transporte, unidades de frió y centros de distribución estén fuera de norma internacional, con graves consecuencias para la salud de los consumidores».

En una entrevista concedida a Globovisión.com, Rodrigo Agudo, asesor alimentario de FEDENAGA también denunció el problema de la «falta de vigilancia sanitaria» en lo que se refiere al proceso de comercialización de la carne en el país: «La matanza supervisada ha bajado, antes era 80% de la carne que se ofertaba venía de mataderos certificados y vigilados sanitariamente, hoy 50% se da en ese mercado y los últimos 4 meses bajó a 30%, pero 50% se vende en mataderos informales donde no hay vigilancia sanitaria».

http://globovision.com/article/50-de-la-carne-se-comercializa-sin-vigilancia-sanitaria

¿Tampoco se verá carne colombiana?

El problema del cierre de las fronteras y la prohibición de la comercialización de carne con Colombia implica a su vez, que muchos venezolanos se verán en la necesidad de comer otro tipo de proteínas debido a que estas medidas, generarán la escasez de la carne que provenía del país vecino.

La escasez del pollo por el control de «precios acordados» impuestos por el gobierno nacional, es además un agravante en el que ya muchos expendedores de carnes prevén que para las fiestas decembrinas, el poco pollo y la carne que puedan conseguirse se venderán a precios inalcanzables para el bolsillo del venezolano.

Aunado a este panorama, FEDENAGA y grupos de ganaderos del país han hecho pública la denuncia de ciertas irregularidades que suceden en el Estado Barinas donde se «obliga» al productor a colaborar con el 30% de los animales sacrificados» para «ayudar a los más necesitados».

La Federación, ha hecho público un documento en el que se establecen además, ciertos «(…) Precios fijados por lo cual pagará la gobernación dirigida por Argenis Chávez: “toro en pie Bs.S 50 y en canal 95”, mientras que por una vaca se cobra “45 en pie y 95 en canal”. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos FEDENAGA, Armando Chacín, catalogó esta medida como  “un Dakazo” tras la imposición de estos precios.

“Alertamos al consumidor del ataque a la ganadería venezolana, tipo «Dakazo». Si se acaba lo que sobrevive de ganado en el país, nuestros requerimientos proteicos serán borrados de la dieta básica del venezolano. Están matando los vientres, por cumplir con las cuotas regionales”, publicó Chacín en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba