Actualidad Nacional

Cierre de RCTV es un grandísimo error de Chávez considera parlamentario Anasagasti

Luego de que el Partido Socialista Europeo (PSE) anunciara que se sumará al Partido Popular Europeo (PPE) para promover también un proyecto de resolución crítico por la no renovación en Venezuela de la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), Iñaki Anasagasti, secretario primero del Senado por el partido nacionalista Vasco y senador por Vizcaya, informó que otros partidos se sumarán a esta propuesta.

En entrevista exclusiva para Unión Radio, el parlamentario europeo, indicó que con esta acción se evidencia el cambio que ha sufrido el Partido Socialista Obrero Español y la gestión del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero los cuales, señala Anasagasti, ha dejado de tener una relación frívola con Venezuela.

«El gobierno de José Luis Zapatero que ha sido muy frívolo en su relación con Venezuela está empezando a cambiar y nos ocuparemos los parlamentarios, senadores y diputados de que eso sea así. Están viniendo muchos representantes venezolanos a decirnos su verdad y están teniendo mejor acogida que la que han tenido en otros tiempos».

«Creo que lo novedoso de esto es que el Partido Socialista se sume, lo hemos visto muy remolón ha habido un embajador en Caracas que afortunadamente se va de triste memoria porque no ha hecho absolutamente nada y ha confundido a la opinión pública española, pero ahora el gobierno español pondrá un diplomático de carrera y por ello creemos que esto va mejorar. Es muy importante que el partido socialista se sume a esta resolución y se van a sumar otros partidos salvo la extrema derecha europea», insistió.

El diputado explicó que aunque en un principio el Presidente Chávez tuvo cierta aceptación internacional, ahora la situación es otra. «Al principio le reían las gracias que es el apoyo mayor que ha tenido, pero últimamente no le ríen las gracias sino que se sabe que está alborotando el avispero en Bolivia, México, Nicaragua, hace mucho populismo. Su relación con una dictadura como es la cubana y el ataque a la libertad de expresión le está abriendo los ojos (al mundo)».

Informó que en el Senado y en el Congreso español también existe una iniciativa parecida a la de esta resolución que presentará, luego de que concluyan los comicios municipales en ese país. «Lo que pasa es que la actividad política está detenida porque tenemos unas elecciones municipales el 27 de mayo, pero una vez que esto transcurra en la primera o segunda semana del mes de junio también haremos una resolución de apoyo», a favor de la libertad de expresión y como crítica de cierre del canal dos.

«Creemos que lo más importante en una democracia es la libertad de expresión, sino hay libertad de expresión no hay democracia», sostuvo el parlamentario e indicó que la intención de cierre del canal constituye «un grandísimo error» del Presidente Hugo Chávez Frías.

«Eso es un grandísimo error que ha cometido el Presidente Hugo Chávez porque hasta ahora ha tenido engañada a la opinión pública internacional, hablando de la pobreza y de cosas muy subjetivas que han sido considerados asuntos internos de Venezuela pero ojo, meterse ya tratando de coaccionar y de coartar la libertad de expresión, ahí se ha metido en un avispero que internacionalmente no se lo van a perdonar».

Para Anasagasti un jefe de Estado con una mentalidad democrática tiene que respetar la libertad de expresión porque es inherente a la democracia y además la considera buena porque aquellos fallos que pueda cometer el propio gobierno, trataría de corregirlos desde el poder. «Qué es lo que buscan los dictadores, pues la paz de los cementerios y del silencio absoluto, no busca el aquí todo el mundo está conmigo y el que discrepa lo llevo a la cárcel».

A juicio del parlamentario todos los sindicatos de prensa en el mundo deberían movilizarse mucho más: «eso creo que es una de las claves para que cambie esa imagen de una Venezuela idílica dirigida por un señor pintoresco que maneja el petróleo como si fuera suyo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba